Anúnciate aquí

La ‘droga zombi’ que es una amenaza en Estados Unidos

La sustancia fue aprobada para uso veterinario. / Excélsior (AFP)
La sustancia fue aprobada para uso veterinario. / Excélsior (AFP)

La FDA de Estados Unidos aprobó la xilacina para uso veterinario en 1972; es señalada como amenaza a la salud pública

Estados Unidos informó este miércoles que designa a la xilacina, mejor conocida como “tranq” o “droga zombi” como una amenaza a la salud pública con el objetivo de poder, por ejemplo, liberar recursos para combatir las repercusiones que causa en el país el tráfico de la sustancia.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente”, indicó un comunicado de prensa el doctor Rahul Gupta, director de la oficina responsable de enfrentar la lucha contra las drogas en la Casa Blanca.

Te podría interesar: Estados Unidos defenderá a Filipinas por mar de China Meridional

La xilacina fue autorizada como analgésico veterinario y sedante en 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, para uso exclusivo en animales.

Su ingesta puede alentar la respiración y ritmo cardíaco de las personas hasta niveles peligrosos y provocar infecciones que terminan en la amputación de extremidades.

Entre 2020 y 2021, la identificación de xilacina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se elevó casi un 200 por ciento en el sur del país y más del 100 por ciento en el oeste. 

El nombramiento como amenaza emergente conseguirá utilizar fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para los presupuestos de 2024, señaló Gupta.

Estados Unidos declara a la ‘droga zombi’ como amenaza de salud pública

“Necesitamos el apoyo del Congreso”, admitió, para no desviar recursos destinados a otras causas. “No es un problema de los estados (demócratas o republicanos), es el problema de Estados Unidos”, remarcó.

Las autoridades gubernamentales están obligadas, en el próximo trimestre, a presentar un plan de acción al Congreso, que abordará diversos aspectos: pruebas de detección de la droga y análisis para comprender mejor su procedencia y así, luchar contra su presencia en el mercado ilegal.

El fentanilo y la xilacina, ambos sintéticos, suelen consumirse juntos, de acuerdo a la DEA. En el mes de febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron una “alerta de importación” para gestionar el aprovisionamiento de xilacina y garantizar su uso veterinario.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí