Anúnciate aquí

Presas de Huimilpan, casi vacías: Juan Guzmán

La falta de lluvias generó que hasta un 20 por ciento de los campesinos de temporal abandonaran el sector primario. / Fotografía: Roberto Cortés
La falta de lluvias generó que hasta un 20 por ciento de los campesinos de temporal abandonaran el sector primario. / Fotografía: Roberto Cortés

Juan Guzmán Cabrera advirtió que las dos presas del municipio de Huimilpan se encuentran al 10 % de su capacidad

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, advirtió que las dos presas de la demarcación se encuentran a un 10 por ciento de su capacidad. Se estima que el 20 por ciento dejó de sembrar por falta lluvias el año pasado.

Sin embargo, aclaró que por el momento se encuentra restringida la extracción de agua de estas presas, ante los niveles actuales. Aunque el año pasado estuvieron prácticamente secas.

Te podría interesar: Apoyan a campesinos de Huimilpan con paquetes agrícolas

“El año pasado la presa de San Pedro prácticamente estuvo a un cuarto de su capacidad, prácticamente se nos secó (…) Es muy lamentable esta situación, pero el cambio climático cada vez nos pega más y más”, dijo.

Y es que estos cuerpos de agua se usan para el ganado y la producción de los campesinos, de donde dependen más de mil 500 productores.

“Cada vez son menos los que quieren invertirle al campo. Entonces a través de los apoyos tratamos de motivarlos porque manifiestan que no tienen recursos para los insumos”, reconoció Juan Guzmán.

De acuerdo con estimaciones del edil, en Huimilpan hay alrededor de 7 mil productores de temporal, quienes se encuentran a la expectativa de la temporada de lluvias.

Finalmente, reconoció que en la región alrededor del 20 por ciento de las personas abandonaron la producción campesina; ya que el año pasado la falta de lluvias generó la pérdida de las cosechas.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado