Anúnciate aquí

Anuncian concurso nacional de huapango huasteco en San Joaquín

El certamen es del 4 al 6 de abril. / Especial
El certamen es del 4 al 6 de abril. / Especial

A principios de abril se realizará la la edición número 53 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín

El próximo 4, 5 y 6 de abril se realizará en el municipio de San Joaquín la edición número 53 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco. Un certamen que se ha posicionado como el más importante del país en este género.

El concurso busca fomentar el conocimiento, la recreación, la preservación y la difusión del baile de huapango, donde convergen los estilos de las seis huastecas: de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Te podría interesar: Feria de la Nieve en Cadereyta: fechas y lugar

Dicho evento tendrá lugar en el Auditorio Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas” y en la Plaza “Galación Camacho” en San Joaquín. Ahora conocido como la “Catedral del Huapango”. Las inscripciones estarán abiertas los días jueves 4 y viernes 5 de abril, de 8 am a 4 pm.

En esta ocasión se ha elegido a la región huasteca del estado de Puebla como invitada para conmemorar la edición número 53 del concurso. La ceremonia estará amenizada por los mejores tríos de la región huasteca, como Hidalguenses, Juglar, Genuinos, Pasión Huasteca, Cantores del son y Los de la Costa.

Se dividirá la competencia en distintas categorías según las edades de los participantes:

  • Jueves 4 de abril, categorías de Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), y Grandes Huapangueros (de 50 años en adelante).
  • Viernes 5 de abril, categorías de Juvenil (de 13 a 17 años) y Adultos (de 18 años en adelante). 
  • Sábado 6 de abril, las finales de campeones de estilos, seguidas de las semifinales y finales de la categoría Adulto.

Las parejas interesadas en participar podrán hacerlo, siempre y cuando su ejecución se ajuste a las bases de la convocatoria. En los criterios de calificación se incluirán el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario.

En paralelo, el domingo 7 de abril, en la Plaza Principal “Galación Camacho”, organizarán el 21 Concurso de Violín Interpretación de Huapango. Ahí, participarán violinistas menores de 25 años, acompañados de músicos de jarana y quinta huapanguera.

Para más información se puede llamar a la presidencia municipal de San Joaquín, al teléfono 441 212 12 77. O bien, dirigirse a la Dirección de Turismo de la alcaldía. También se puede visitar la página web www.sanjoaquin.gob.mx o escribir al correo electrónico direcció[email protected].

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí