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Pymes creadas por mujeres, las más afectadas por la COVID-19

Redacción El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que en México más de un millón de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desaparecieron durante 2020, derivado de la pandemia por COVID-19. Si bien el impacto de la contingencia afectó a la gran mayoría de las empresas del país, los emprendimientos femeninos fueron los que … Leer más

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que en México más de un millón de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desaparecieron durante 2020, derivado de la pandemia por COVID-19. Si bien el impacto de la contingencia afectó a la gran mayoría de las empresas del país, los emprendimientos femeninos fueron los que demostraron una mayor vulnerabilidad ante esta situación.

Según cifras del Banco Mundial, el 11 por ciento de las PyMES lideradas por mujeres en las industrias de alimentos, servicios, minoristas y de entretenimiento tuvieron mayor probabilidad de cerrar a diferencia de las lideradas por hombres. Este indicador se deriva, sobre todo, de la sobrecarga de trabajo no remunerado a cargo de las mujeres.

Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto en la academia de negocios para mujeres Victoria147, afirma que “la pandemia no representó una crisis cualquiera para los negocios liderados por mujeres. Las medidas de confinamiento y Home Office hicieron que las mujeres tuvieran que dedicar mayor tiempo a las labores del hogar que supera el correspondiente por parte de los hombres y, en consecuencia, esto se viera reflejado en el resultado de sus cierres financieros”.

De acuerdo con el Reporte Anual de Impacto de 2020, 6 de cada 10 emprendedoras encuestadas coincidieron en que la pandemia impactó fuertemente las cargas en las labores domésticas. Asimismo, reportaron que antes de la pandemia dedicaban, en promedio, 9.6 horas a las tareas de cuidado a la semana; contrario a las 17.7 horas semanales que dedicaron durante el confinamiento, lo que representó un aumento del 82 por ciento en la carga doméstica.

“Es importante darnos cuenta de cómo la igualdad o desigualdad en las cargas de trabajo del hogar pueden promover o no el emprendimiento femenino” – mencionó Quijano González. – “Sin embargo, también es de gran relevancia darnos cuenta de cómo las mujeres a pesar de la situación lograron salir bien libradas de las crisis y exigencias que se les presentaban” – concluyó.

Con base en el documento generado por dicha academia de negocios, aún con la crisis por el COVID-19, las empresas lideradas por mujeres han sabido adaptarse ante las circunstancias actuales.

Además, se generó un espacio de oportunidad para potenciar emprendimientos femeninos; ya que previo a la situación actual, 2 de cada 10 emprendedoras vendían en su propia tienda en línea. Actualmente, son 3 de cada 10 de las emprendedoras que ya venden a través de este canal, lo que representa un aumento de 54 por ciento aproximadamente.

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