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Más del 50% de empresarios no aprecia malas ventas en 2022

Foto: archivo
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Juan Carlos Machorro La firma Vestiga Consultores identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que un 52% de los principales tomadores de decisión de las empresas mexicanas tiene mucha o algo de desconfianza en tener un buen año de ventas y crecimiento en 2022, frente a un tercio que cree que … Leer más

Juan Carlos Machorro

La firma Vestiga Consultores identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que un 52% de los principales tomadores de decisión de las empresas mexicanas tiene mucha o algo de desconfianza en tener un buen año de ventas y crecimiento en 2022, frente a un tercio que cree que el próximo será un buen año para sus empresas.

En relación a qué tanta confianza tienen los empresarios sobre el 2022, un 30% declara tener algo de desconfianza, un 22% mucha desconfianza, un 21% algo de confianza, un 15% que será un año neutral.

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, dijo que “observamos que en buena medida van en paralelo las expectativas del empresariado mexicano entre su confianza en lo que sean los resultados de sus empresas en 2022 con lo que confían o desconfían que se comportará la economía mexicana en su conjunto durante el próximo año.

En ese sentido, es evidente que tienen un bajo nivel de confianza en lo que sucederá en 2022, pues sólo 27% cree que será un mejor año frente a 38% que lo espera peor y 35% que cree será igual a 2021”.

Por lo que hace a quienes desconfían de tener un buen 2022 en sus empresas, destacan dos factores para que ello suceda, pues más de dos tercios del empresariado mexicano los ubican como lo más importante afectando el desempeño de sus organizaciones (inflación-precios de energéticos y escasa inversión privada nacional y extranjera), seguidos del aumento en inseguridad pública.

A este respecto, el socio director de Vestiga comenta que “es muy relevante el hecho de que los precios de los combustibles y la energía eléctrica y su impacto inflacionario, están ubicados como el factor más importante de lo que pueda ser un mal año en sus empresas en 2022. Eso da idea del papel clave de este indicador”.

Al cuestionar sobre qué factores estiman que provocará que no sea un buen año en lo económico, lo comercial y las ventas de insumos, un 31% estima que se deberá a la nula inversión privada, un 36% a la inflación y precios de los energéticos, principalmente.

Asimismo, entre aquellos quienes tienen un mayor nivel de confianza de que 2022 sea un buen año para sus empresas en términos de ventas y crecimiento, señala Sergio Díaz, que “es evidente el impacto positivo del progreso de los planes de vacunación en las perspectivas de los empresarios, al considerarlo un factor clave, inmediatamente seguido por la expectativa de un buen desempeño económico de Estados Unidos. Ambos factores positivos, por cierto, sobre los que los mexicanos tienen poca o nula influencia”.

En relación a que factores pueden provocar un buen año, los empresarios estiman que en un 52% es la vacunación anticovid, un 39% la recuperación económica de los Estados Unidos y en un 6% a que no existen nuevos impuestos.

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