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Recesión afectará al consumo de tamales para Candelaria

La recesión económica alcanzará a la ‘tamaliza’ del 2 de febrero, pues este año costarán hasta 25 por ciento más.

Redacción

El consumo de los tamales se verá afectado en México, pues el país empieza el 2022 con una recesión económica.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que la gastronomía mexicana está afectada por la inflación y los precios se han elevado entre 20 por ciento y 25 por ciento respecto al año pasado, convirtiéndose en un verdadero calvario poder cumplir con el compromiso de los tamales.

La tamaliza de la Candelaria para 10 personas implica al menos tres docenas de tamales chicos de hoja de maíz y el precio actual es de 120 pesos la docena y, si se opta por 20 tamales grandes en hoja de maíz de mole, verde o rajas, su precio hoy es de 18 pesos cada uno, resultando un gasto en unos u otros de estos tamales de 360 pesos.

A esto, hay que sumar el costo de tres litros de atole, a 70 pesos por litro. Con los precios estimados, una familia podría gastar hasta 570 pesos para en la celebración de la Candelaria. El año pasado, este consumo fue de 450 pesos promedio, teniendo un incremento por recesión de 120 pesos.

LA RECESIÓN

Será un gran reto para los mexicanos continuar con sus vidas y tradiciones en medio de la recesión que se vive, producto de la pandemia.

La COVID ha orillado a la economía a ligar dos trimestres consecutivos en números rojos, hundiéndola en una virtual recesión técnica (Inegi reporta 0.1 por ciento del PIB en el último trimestre del 2021).

Ómicron y la cuarta ola de coronavirus han desatado una escalada inflacionaria no prevista, elevando los precios de los productos (acentuándose en los alimentos y servicios,) inflación sin precedente en las últimas dos décadas, dejando lejos el pronóstico de crecimiento de hasta un 6 por ciento del PIB.

Agencias calificadoras y organismos internacionales han recortado las expectativas de crecimiento de nuestro país para este 2022, reduciéndolo a 1.9 por ciento por ciento de PIB.

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