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Rotación laboral cuesta a México 1.1 billones de pesos al año

Personal operativo en tiendas de conveniencia rota hasta 140 por ciento al año. (Especial)
Personal operativo en tiendas de conveniencia rota hasta 140 por ciento al año. (Especial)

Personal operativo en tiendas de conveniencia rota hasta 140 por ciento al año

Juan Carlos Machorro

Un análisis realizado por Apli, startup de Inteligencia Artificial cada colaborador de una empresa que rota de empleo resulta en un impacto promedio de 47 mil pesos (2 mil 350 dólares) para la corporación que le pierde.

La mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25 mil pesos. Las compañías suelen demorarse 40 días en sustituir a cada persona que abandona la empresa. En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal.

El segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12 mil pesos. Dado que un nuevo colaborador necesita 2 meses en promedio para ser productivo, las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado.

En promedio, las compañías también desembolsaron aproximadamente 2 mil pesos en gastos de terminación y 8 mil pesos en costo de reclutamiento del sustituto. Con una rotación anual promedio de 40 por ciento sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo.

Existen diferencias muy significativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado. Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140 por ciento de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.

El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70 y 120 por ciento anual. La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30 al 60 por ciento. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20 por ciento anual.

José María Pertusa, Co-CEO y Socio fundador de Apli sostiene que “la mayoría de las contrataciones fallidas se pueden evitar con procesos de contratación modernos. En las compañías que realizan cientos o miles de contrataciones anuales, se puede determinar con datos reales qué combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan en el éxito del puesto. Las empresas modernas guardan los datos generados en los procesos de selección para analizar continuamente cómo contratar a personas más afines a cada puesto”.

La tecnología es la clave para que las empresas generen y utilicen esos datos para encontrar a los solicitantes idóneos que resulten en contrataciones exitosas.

“La inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales”, añadió.

Otros factores clave para disminuir la rotación son el tener una propuesta de valor competitiva para los empleados, implementar procesos de inducción para ayudar a los nuevos colaboradores a adaptarse rápidamente a la compañía y disponer de soluciones para detectar problemas laborales antes de que las personas abandonen la empresa.

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