Anúnciate aquí

¿Han reforzado las inversiones tecnológicas el rendimiento del peso mexicano?

Han reforzado las inversiones tecnológicas el rendimiento del peso mexicano / Foto: iStock
Han reforzado las inversiones tecnológicas el rendimiento del peso mexicano / Foto: iStock

Este 2023 puede ser diferente para la moneda mexicana

La divisa mexicana por antonomasia, el peso mexicano, llevaba tres décadas rindiendo por debajo de lo esperado, lo que ha estado dificultando enormemente el crecimiento económico del país y, por ende, la reducción de la pobreza y la potenciación de la inclusión en la zona en comparación con otros estados. Sin embargo, este 2023 puede ser diferente para la moneda mexicana, ¿tienen que ver las tecnológicas con esta revalorización que aspira a mantenerse a medio-largo plazo? ¡Veámoslo!

¿Cómo está actualmente el peso mexicano?

Basta con consultar en el mercado Forex tipo de cambio MXN/USD, por ejemplo, para darse cuenta de que tras la caída general de 2020, el peso mexicano ha rendido al alza. Es más, el rendimiento del peso mexicano frente al dólar en 2022 fue del 5.2 %, una cifra considerable si se tiene en cuenta de dónde se viene. Los motivos para este crecimiento son diversos. Por ejemplo, la compra de bonos gubernamentales ha ido en crecimiento constante en los últimos tiempos.

Asimismo, las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el extranjero a familiares que todavía permanecen en el país tienen un impacto notable. Porque siguen creciendo (un 13.4 % más en 2022 para casi 60 000 millones de dólares). Todo un récord que parece no tener freno en absoluto.

Otros factores que influyen enormemente en el rendimiento positivo del peso mexicano

Según los diversos analistas, hay otros dos elementos principales que sustentan el crecimiento exponencial del peso mexicano en los últimos tiempos. A saber:

  • Política del Banco Central de México (Banxico): Su subida de los tipos de interés por encima del 10 % y seis puntos más arriba que la de Estados Unidos provoca que la inversión en el país sea tremendamente atractiva tanto para los autóctonos como para el capital extranjero.
  • Alto precio del petróleo: No hay mucho misterio en este punto. El petróleo está viviendo momentos de precios desorbitados por razones obvias. México es un país eminentemente petrolero, por lo que una subida de los precios tiende a afectar positivamente a su economía.

¿Y las tecnológicas?

Aunque su importancia sea indirecta, se nutre de una de las razones ya expuestas aquí: la facilidad de inversión. De hecho, muchas empresas e inversores están transfiriendo sus proyectos, por ejemplo, de Brasil al país norteamericano. Esto se debe a las facilidades fiscales que ofrece el actual Gobierno de López Obrador.

Con ello, y pese a que la economía mexicana no deja de estar exenta de peligros, la industria tecnológica, o de sectores que están apostando fuertemente por la innovación, crece sin límites. Un ejemplo claro de ello lo tenemos en Tesla, que creará cerca de Monterrey una Gigafactory de gran potencial futuro.

Pero si nos centramos únicamente en las tecnológicas, los datos no mienten: solo en el primer trimestre de 2023, por ejemplo, el sector creció cerca de un 10 %. Y es un crecimiento amparado por las instituciones, ya que saben de la importancia a futuro de esta industria. Por tanto, las tecnológicas sí han reforzado el valor del peso mexicano, pero es un actor entre otros muchos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí