El análisis de redes sociales ha evolucionado desde ciertas propuestas y conceptos para fortalecerse con métodos analíticos y ha encontrado sus declaraciones teóricas y métodos. El análisis es realizado y razonado a partir de la estructura de la red a la participación individual de sus integrantes.
Los estudios de redes enteras también conocidos como redes completas, donde todos los lazos que contienen las relaciones específicas en una población definida, o las redes personales, (también conocido como las redes egocéntricas) donde los lazos que especificaron a las personas tienen, como su comunidad personal.
Varias tendencias analíticas distinguen el análisis de redes, en lugar de tratar a los individuos (las personas, las organizaciones, los estados) como las unidades discretas de análisis, el enfoque es de cómo la estructura de lazos afecta a los individuos y sus relaciones. En contraste con el análisis que asumen esa socialización, las normas determinan el comportamiento, el análisis de la red parece ver hasta qué punto la estructura y composición de lazos afectan las normas. El modelo de una red social ayuda a determinar la utilidad de una red y sus individuos.
Existe toda una teoría denominada de lazos débiles donde las redes más pequeñas, más firmes pueden ser menos útiles a sus miembros, que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (denominadas lazos débiles) a los individuos fuera de la red principal. Las redes con características más abiertas con muchos lazos débiles y conexiones sociales tienen más probabilidad de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes.
Es bueno para el éxito individual tener las conexiones a una variedad de redes en lugar de muchas conexiones dentro de una sola red. De forma semejante, los individuos pueden ejercer la influencia o pueden ser enlaces dentro de sus redes sociales siendo un “puente” de dos redes que no se unen directamente, denominando a esta unión como agujeros estructurales.
Las redes sociales también han sido usadas para examinar cómo las organizaciones interactúan entre ellas, destacando muchas conexiones informales que mantienen sus ejecutivos así como asociaciones y conexiones entre empleados individuales en diferentes organizaciones. Así, se puede decir que el Impulso de la organización a menudo viene más del grado en que un individuo dentro de una red está en el centro de muchas relaciones que el título (puesto) del trabajo real.
Las redes sociales también juegan un papel importante contratando, en el éxito comercial, y en la actuación del trabajo. Las redes dan formas para que compañías obtengan más información, disuadan la competencia y generen estrategias para generar precios y políticas. También se han usado las redes sociales para examinar cómo las organizaciones actúan recíprocamente entre sí, mientras caracterizando las muchas conexiones informales que se unen a ejecutivos juntos, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados individuales a las organizaciones diferentes.
Por ejemplo, el impulso a menudo dentro de las organizaciones viene más del grado en que un individuo dentro de una red está en el centro de muchas relaciones, que el título del trabajo real. Las redes sociales también juegan un papel importante logrando el éxito comercial, y la actuación del trabajo. Las redes mantienen las maneras para recoger la información en las compañías, detienen la competición, y conspiran poniendo precios o políticas.
Los autores de este artículo son el doctor Alejandro Saracho y Víctor M. Castaño. Cualquier comentario sobre este artículo favor de dirigirlo a Víctor M. Castaño, al teléfono/fax (442)1926129, correo electrónico [email protected] y página web www.victorcastano.net