Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los Manuscritos del Fraile

septiembre 27, 2015

Queridos hermanos todos. Para cuando estéis leyendo estas líneas, llevaremos algunas horas con una nueva legislatura, la 58, pues se ha instalado el día de ayer, sábado 26 de septiembre.

Queridos hermanos todos. Para cuando estéis leyendo estas líneas, llevaremos algunas horas con una nueva legislatura, la 58, pues se ha instalado el día de ayer, sábado 26 de septiembre.

Claro que estoy cierto de que vosotros sabéis de esto y de muchas cosas más de la vida política y social de nuestro amado Querétaro.

Creo, sin embargo, que no está por demás destacar estos acontecimientos que, sin duda alguna, marcan un nuevo rumbo.

Sabed también que el jueves venidero tendremos nuevo gobernador, en la persona de Francisco Domínguez Servién, además de que contaremos con renovadas autoridades en los 18 municipios de la entidad.

Dicho en otros términos, iniciamos un ciclo más en el ámbito de la política a penas días después de haberse comenzado el otoño, la estación nostálgica por excelencia.

¿Qué ha sucedido en estos últimos días, los antecedentes a la transición o alternancia política?

Son varios acontecimientos se han registrado, algunos de los cuales serán recordados al paso del tiempo. No lo dudo. Por eso es que he decidido narraos algunos de ellos.

[divider]Siiradio.com, la opción por Internet [/divider]

En junio de 2015; es decir, hace menos de cuatro meses, había 53.9 millones de mexicanos en todo el territorio nacional que tenían acceso al Internet; cada uno de ellos se conectaba, en promedio, 6 horas y 11 minutos al día.

De esos 53.9 millones, 54 por ciento (alrededor de 29 millones) lo hacía a través de smartphones. Dicho en otros términos, el Internet siempre los acompaña.

¿Vosotros imagináis la posibilidad de hacer llegar vuestros mensajes a todos ellos?

Entender este nuevo universo que representa el Internet es el primer paso que debemos dar para proyectar un medio de comunicación a través de esta vía. Su capacidad de distribución y el gran panorama que abre.

Sin embargo, es necesario que en medio de la inconmensurable cantidad de trasmisiones, mensajes, informaciones, videos y demás elementos que dan vida a la red de redes, rescatemos un elemento que haga la distinción para que nuestros envíos sean de interés a la sociedad.

Aquí es donde entra el segundo elemento que debe existir para garantizar un medio de comunicación de gran alcance: la calidad de lo que se informa o trasmite.

Mantener el rigor informativo, la superioridad de la redacción, la nitidez de la lectura y lo impactante de las imágenes, así como el respeto y el comportamiento ético, darán la pauta para el crecimiento.

Bajo ese par de criterios es que nació este miércoles 23 de septiembre, la estación radiofónica por Internet, siiradio.com.

Grupo Sii Comunicaciones ha emprendido este reto con la seguridad de brindar una clara opción profesional y seria de información, entretenimiento y cultura en general a través de la radio.

Además, se ‘cierra la pinza’ al conformar una triada de medios informativos: el periódico AM de Querétaro, siitelevisión.com y ahora siiradio.com.

El primer día de octubre –esto es, el jueves venidero- iniciará de manera oficial las trasmisiones a través de la radio por Internet que marcará un hito en la historia de las comunicaciones.

[divider]¿En qué cabeza cabe? [/divider]

¿En alguna ocasión habéis afirmado algo sin que en tus manos estén las pruebas de vuestro dicho? La consecuencia, si eres niño, es el tremendo regaño de mamá; si eres adolescente, el castigo inmediato para no salir a divertirte o, si eres adulto, la recriminación pública y quizá, hasta la pérdida del empleo.

En todos los casos se exige pedir una disculpa por haber mentido pues, vale la expresión, eres calificado de eso, de mentiroso.

La brevísima historia de Rafael Rodríguez Tolentino en calidad de presidente municipal interino del interino en Querétaro se cuenta por horas. Y sin embargo, en tan corto tiempo ha incurrido en pifias que nunca antes habían sucedido en tan breve espacio.

Tomó posesión del cargo de presidente municipal el martes 22 de septiembre. El miércoles 23 de septiembre declaró ante los reporteros que el alcalde electo de la capital queretana, Marcos Aguilar Vega, había ordenado la compra de una camioneta blindada, como si antes de tomar posesión pudiera dar órdenes a los empleados del municipio. Y entonces ¿el munícipe en funciones?

Pero bueno. Apenas pasaron 24 horas de su declaración cuando vino la respuesta. José de Jesús de Silva Ruiz, quien es el coordinador del equipo de transición de Marcos Aguilar, firmó un desplegado en los periódicos locales en el que se advierte que en caso de no demostrarse el dicho de Rafael Rodríguez, se procedería administrativa y penalmente en su contra pues, está claro, la versión de Rafael Rodríguez era falsa.

El viernes 25 se envió una carta del municipio de Querétaro a los medios de comunicación en la que se afirma que el presidente municipal, Rafael Rodríguez Tolentino fue notificado de los detalles de la compra de la camioneta, “información con la que no contaba en el momento de sus declaraciones, debido a su reciente ingreso. Es importante puntualizar que la adquisición del vehículo no se realizó a petición del equipo de recepción”.
Dicho en términos coloquiales, habló porque tiene boca. Fin de la historia. Fin de la presidencia municipal.

[divider]Toma de protesta en la plaza [/divider]

En los primeros días de su gobierno (1997-2003), Ignacio Loyola Vera implementó tres acciones que, para su infortunio, no funcionaron. Una, abrir una especie de bolsa de trabajo para que ingresaran su solicitud de empleo los ciudadanos que consideraban eran aptos para laborar en la administración pública.

Otra, atender en el palacio de gobierno, de manera directa a la ciudadanía que tenía quejas, peticiones o sugerencias.

La tercera acción fue salir de su oficina para atender a quienes protestaban ahí.

Ninguna funcionó; incluso, en un mitin que realizaron taxistas en la Plaza de Armas, a punto estuvo de ser golpeado por uno de los trabajadores del volante.

Fueron acciones que si bien se frustraron, en el fondo del asunto llevaban la buena intención de hacer un gobierno diferente. Faltó planeación y tomar previsiones, no me queda la menor duda.

Sabed que he recordado este pasaje de la historia a raíz de la idea que implementará, el día de su toma de posesión, el gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Este jueves uno de octubre, Domínguez Servién acudirá a la ceremonia de ungimiento que se realizará a partir de las nueve de la mañana en el histórico Teatro de la República. De ahí irá caminando hasta la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, en donde encabezará un acto público.

Tiene previsto que a partir de las 11 de la mañana presente a los integrantes de su gabinete ante la población que ahí se concentre. El mensaje político es que todos ellos dan la cara desde el inicio pero que también estarán expuestos al escrutinio popular. Una especie de rendición de cuentas desde el inicio de la administración.

En coincidencia con lo realizado hace más de 10 años por Ignacio Loyola, aprecio un intento por cambiar la dinámica en el ejercicio del poder. La diferencia deberá de estar marcada por el hecho de que estas acciones sí estén planificadas y se tenga previsto lo que sucederá pues es claro que la experiencia debe influir.

[divider]La renuncia esperada [/divider]

Sí. Finalmente renunció al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional. Las cuentas que entrega no son nada positivas si partimos del hecho de que el tricolor cargó con la peor derrota comicial en su historia.

El hijo de Fernando Ortiz Arana (Mauricio) asumió la presidencia del CDE del tricolor queretano el 30 de diciembre de 2014; es decir, estuvo en el cargo menos de ocho meses.

En esa ocasión, el ungido afirmó que llegaba a la dirigencia “con humildad, a esforzarme en el límite de mis fuerzas para que todos, absolutamente todos los priistas del estado, encuentren condiciones, atmosfera y ambiente propicio para participar en este proyecto de todos”.

Prometió ser cercano a la militancia, retomando sus experiencias, atendiendo sus inquietudes y canalizando sus deseos; será como se logrará una organización donde todos aquellos que pretendan encontrar un espació de expresión o una encomienda dentro del PRI, puedan contar con ella, dijo entonces.

Llegó, recordamos, a sustituir a Tonatiuh Salinas Muñoz, quien salió del PRI y del estado con la excusa de ir a ocupar un cargo en el gobierno federal, aunque hay quienes aseguran que salió porque temían que con él al frente, no hubiera éxito electoral.

En la elección de Tonatiuh Salinas y de Mauricio Ortiz, aprecio, los del tricolor se dejaron llevar por el amiguismo y por su pertenencia a un grupo político pero dejaron de lado el proyecto.

Entiendo, salvo vuestra mejor y más enterada opinión, que ambos periodos han dejado lecciones claras y, por ende supongo que no volverán a cometer el mismo error.

La elección de su próximo presidente deberá de ser así, con la idea de hacer el intento de recuperar, en 2018, parte del poder perdido; con alguien experimentado, responsable y con priismo en la sangre.

Si apuestan por un personero sin experiencia o perteneciente al grupo político en boga, el PRI prolongará, un trienio más, su sufrimiento político.

[divider]Curiosidades electorales [/divider]

Al cierre de la semana anterior, la casa encuestadora Mitofsky publicó un estudio al que puso por nombre: ‘México: Algunos escenarios rumbo a la elección 2018’.

Me queda claro, como a todos vosotros debe quedar, que éste y todos los ejercicios de pronóstico electoral son solamente divertimentos; no hay forma de garantizar que alguno de ellos se cumpla.

Dicho lo cual, os platico que de ese ejercicio me ha llamado la atención la intención de voto que acumula el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Va de 14.8 a 17.7 por ciento de preferencia, que resultan números altos sobre todo si recordamos que faltan casi tres años para que regresemos a las urnas.

Segundo elemento que sobresale es que el PRI, con Luis Videgaray Castro o con Miguel Ángel Osorio Chong ganaría las elecciones, si es que éstas se realizaran hoy. En el único caso en que el pronóstico indica derrota tricolor es con Manlio Fabio Beltrones de candidato; perdería frente a López Obrador.

La pre-aspirante mejor posicionada del PAN es Margarita Zavala, esposa del expresidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Ella fluctúa entre 14.5 y 14.7 por ciento de la intención de voto.
Su compañero de partido y actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle obtiene preferencias que van de 12.6 a 13 puntos porcentuales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría destinado a mantenerse como la tercera fuerza electoral mexicana con Miguel Ángel Mancera como su candidato presidencial.

Finalmente apuntar que Jaime Rodríguez, conocido con el sobrenombre de ‘El Bronco’, se colocaría en la cuarta posición, con un promedio de intención de voto de entre 6.1 y 7.6 por ciento.

Dejemos asentados estos números para tenerlos como una especie de punto de partida para ir evaluando cómo se mueven las preferencias ciudadanas y, sobre todo, si cambian los aspirantes presidenciales.
Al fin y al cabo falta mucho tiempo.

[divider]Mi querido Hugo [/divider]

La última ocasión que platiqué con él fue frente al Teatro de la República hace unos 10 años y meses. Salía presuroso de la ceremonia política a la que acudió. Iba acompañado del catedrático José Luis Ruiz Gutiérrez (quien fuera mi compañero en aquellos lejanos años de bachiller).

Siempre amable, siempre atento con quien se acercara a él para cruzar algunas palabras, dejó que tomara una fotografía justo en el momento de pasar la calle. Luego platicamos de sus planes, de su incorporación al periódico ‘La Jornada’.

En esa ocasión, no sé por qué, recordó su paso por la Universidad Autónoma de Querétaro en calidad de rector y de aquel suceso, cuando encabezó la defensa de las instalaciones universitarias, cuya sede –en esa época- era el Patio Barroco. Fue, digámoslo así, el paladín de la autonomía queretana.

Luego fue muy difícil volver a encontrarlo. Dejó de tener apariciones públicas en las calles queretanas. Su vida transcurría mayormente en la Ciudad de México, aunque hubo contacto vía telefónica quizá en un par de ocasiones. Una de ellas, para hacer entrevista y otra para cruzar saludos y parabienes con motivo de las fiestas de navidad y fin de año.

En el anecdotario de Hugo Gutiérrez Vega se encuentra inscrito aquella historia que lo ubica como integrante de las juventudes del Partido Acción Nacional, lo que fue real. Abandonó dicha organización política y su pensamiento fue transformándose paulatinamente hasta ubicarse, sin dificultad, en las filas de la izquierda mexicana.

Confieso que poco, muy poco de sus poéticos escritos he leído. Era mejor –me parece- platicar con él. Tener largas charlas aunque no fuera solamente con una persona. Hablaba (y sabía) de muchos temas. Muchísimos. En todos tenía opinión. Sabía escuchar a quienes no compartían sus puntos de vista pero también conocía el arte del contrataque intelectual.

Me consta que amó a Querétaro tanto como para saber que siempre hizo algo positivo por esta tierra.

Adiós mi querido Hugo.

[divider]Octubre [/divider]

Este mes trae consigo dos elementos. Uno el cambio de horario que desde hace 15 años se aplica en su primer fin de semana. El otro, que a decir de los poetas, tiene la luna más bella del año.

Para Querétaro trae, además, nuevas administraciones gubernamentales en todos sus niveles. Gobierno estatal inicial, congreso del estado renovado y 18 autoridades municipales de nuevo cuño.

Agreguemos a este suceso el hecho de ser la entidad en el país con mayor cantidad de mujeres en cargos públicos de elección (diputadas y presidentas municipales) y también con una mayoría de autoridades producto de la alternancia política.

Es un nuevo Querétaro que debemos de observar; de medir su comportamiento y de coadyuvar para que cada día sea mejor.

Por supuesto que nosotros, desde la celda conventual, seguiremos escribiendo estos manuscritos para abonar a la historia de esta noble y leal tierra queretana.

Dios guarde la hora.

Twitter: @SoyElFraile

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más