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Los Manuscritos del Fraile

octubre 18, 2015

¿Qué os ha parecido estos primeros 15 días de nuevo gobierno? Un buen amigo, que se precia de ser analista (no sé si estudió, sepa hacerlo o solamente se adjudique el título sin tenerlo) me ha dicho que, en general –es decir, el estatal y los 18 municipales- se encuentra en la etapa del descubrimiento. Se están enterando de lo que realmente dejaron sus antecesores y de lo faltante.

¿Qué os ha parecido estos primeros 15 días de nuevo gobierno? Un buen amigo, que se precia de ser analista (no sé si estudió, sepa hacerlo o solamente se adjudique el título sin tenerlo) me ha dicho que, en general –es decir, el estatal y los 18 municipales- se encuentra en la etapa del descubrimiento. Se están enterando de lo que realmente dejaron sus antecesores y de lo faltante.

Así, el sobresalto se conjuga con el entendimiento (también paulatino) de lo que significa gobernar. Por eso aprecio como algo normal que haya gazapos, trompicones y en términos generales, equivocaciones. También hay aciertos, buenas decisiones y hasta avances, pero en este tiempo del escrutinio mediático y ciudadano, sobresalen –por supuesto- los equívocos.

Considero, salvo vuestra mejor opinión, que deberemos esperar un tiempo más (quizá ahora que tengan recursos económicos presupuestados) para que podamos incrementar la severidad de la crítica.

Mientras se cumplen esos plazos, las actividades políticas y sociales en la entidad continúan; aquí os comento, a continuación, varias de las que, considero, son dignas de destacarse. 

[divider]Lo que se juega en Huimilpan [/divider]

Más que el gobierno local, que es lo que estará legalmente en disputa el próximo 6 de diciembre, en el municipio de Huimilpan están en juego encuentros y desencuentros entre los partidos políticos y sus dirigentes y, por ende, el proyecto de alianzas para los aún lejanos comicios de 2018.

El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, experimentará en esta localidad la política que su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, proyecta para 2016 y 2018: aliarse electoralmente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar de derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el ‘tricolor’ -ya con nuevo dirigente en la entidad- tratará de recomponer su deteriorada alianza político-electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que propinó, durante la pasada contienda, un par de ‘puñaladas traperas’ (el retiro de Ricardo Astudillo como candidato a la alcaldía de Corregidora y la impugnación al triunfo de los ‘Verdes’ en Tolimán).

Intentará pactar un acuerdo electoral con ellos y con Nueva Alianza (Panal). Sin embargo, el presidente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, enfila sus baterías a otro tipo de pacto que, me han platicado, no incluye al PRI.

Quieren un acuerdo electoral, pero solamente con el Panal, en la perspectiva de constituir un co-gobierno entre ambos institutos políticos sin el concurso de los dos mayoritarios (PAN y PRI).

Ha metido ruido, sin embargo, la idea surgida desde las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, desde donde se ha escuchado que quieren incluir en su alianza con el PRD a los ‘verdes’, de tal suerte que el co-gobierno huimilpense sea entre panistas, perredistas y verdecologistas.

Las definiciones, en tratándose de este tipo de acuerdos, habrán de dilucidarse, a más tardar este domingo, pues es la fecha que la autoridad electoral ha determinado para que estos se registren.

El próximo domingo, os prometo que platicaremos sobre cómo quedaron estos pactos.

[divider]El futuro del PRI, decidido en un domingo [/divider]

En no más de tres horas de hoy (domingo), el PRI se juega su futuro, pues han elegido a quien concluirá el periodo 2013-2017 al frente de su CDE. Es decir, a quien asumirá la responsabilidad de vigorizar al partido, de reanimarlo, organizarlo y dejarlo listo para enfrentar la contienda comicial de 2018. Claro, siempre y cuando permanezca en el cargo y no renuncie, como lo hicieron los tres antecesores que detentaron el puesto.

Recuérdese que para encabezar al PRI queretano en este periodo fue electo Alonso Landeros Tejeida. Sin embargo, un error en su desempeño como presidente municipal de Pedro Escobedo le costó ser sancionado por la autoridad judicial, lo que, a la postre, lo llevó a renunciar al cargo en el que estuvo solamente medio año.

Luego vino Tonatiuh Salinas Muñoz, quien dejó el cargo después de un año y cuatro meses, a causa –también- de un error aunque de otra índole.

A la presidencia estatal del PRI, llegó entonces Mauricio Ortiz Proal, quien se mantuvo en el cargo de enero a septiembre de 2015; es decir, durante el proceso electoral del que, como estamos enterados, salieron los ‘tricolores’ cargando la peor derrota comicial que hayan sufrido en su historia. Otro error.

No obstante, de esa hecatombe hubo quienes sí ganaron, como el mismo Ortiz Proal, quien renunció a la presidencia partidista en aras de dedicarse al desempeño de sus funciones como diputado local.    

Revisada y meditada esta historia reciente, se antojaba que el PRI queretano optara por la elección de un líder (tal cual), que tuviera muy en claro que su proyecto debía ser rescatar a su partido y colocarlo, nuevamente, en niveles competitivos. Experiencia, ‘amor tricolor’, capacidad, visión política, habilidad para unir y perspectiva electoral son, creo, las cualidades que debería tener, quien a partir de hoy, conduzca al derrotado ‘tricolor’.

Sin embargo, todo indica que no es así.

[divider]Irregularidades a ‘flor de piel’ [/divider]

Las pistas están claras. Las expuso la Entidad Superior de Fiscalización en su informe sobre la construcción del lienzo charro del municipio de Querétaro.

En el documento, se consigna que previo al inicio de la obra, la empresa responsable de ésta, ACSA Contratista S.A. de C.V., no contaba con todas las especificaciones y los procedimientos constructivos.

El presupuesto base del municipio estableció únicamente un monto global para la construcción de la estructura y cubierta para el lienzo charro por 29 millones 999 mil 999 pesos con 99 centavos, pero “sin demostrar contar con elementos que lo forman, partidas y subpartidas, catálogos y conceptos, entre otras especificaciones requeridas para integrar un presupuesto base de forma adecuada”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro autorizó la obra el 8 de abril de 2015. Sin embargo, en esa fecha aún no se tenía el proyecto ejecutivo, ya que el fallo de la licitación y contratación correspondientes se llevaron a cabo hasta el 22 y 24 de abril respectivamente. Más aún, la empresa que ‘ganó’ el concurso no tenía experiencia en ese tipo de obras.

La contratista construyó el estacionamiento del lienzo en un predio que, al inicio de la obra, no era propiedad del municipio. Cuando se formaliza la compra, el 19 de junio, el ayuntamiento ya había pagado más de 5 millones de pesos en anticipos y estimaciones.

Pero además, la ESFE detectó costos superiores a los de mercado, así como mano de obra no acorde a los requeridos para la maquinaria empleada, lo que originó un sobrecosto de 767 mil 939 pesos con 55 centavos.

Para rematar, la referida construcción no contó con la Manifestación de Impacto Ambiental, violando la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.

Para mayores señas, os comento que esta empresa es la misma que no acaba de construir el paso a desnivel en Paseo de la República; ese que en dos ocasiones se le ha derrumbado (en julio y octubre).

[divider]La (poco) conocida historia de los aviones queretanos [/divider]

Siendo gobernador, el panista Ignacio Loyola Vera adquirió un avión (Piper Navajo), a fin de poder movilizarse más rápidamente a la región serrana de la entidad, pero también para cumplir compromisos correspondientes a su envestidura.

Vino después el sexenio gubernamental que encabezó el también panista, Francisco Garrido Patrón.

Mediante solicitud de información requerida al Poder Ejecutivo del estado, fue conocido y difundido, en marzo de 2010, que sin embargo, dicho avión fue empleado para actividades que nada tenían que ver con la actividad gubernamental.

Dicho en otros términos, se usó para viajes de placer, de recreación y para ir de compras.

Entre octubre de 2003 y diciembre de 2008, las bitácoras de vuelo del referido aeroplano y de otro (Marsel Dassault) también propiedad del gobierno estatal, registran más de 60 vuelos al extranjero y a destinos de playa en México.

Estos viajes fueron realizados, entre otros sitios, a Acapulco, Cancún, Cozumel, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Zihuatanejo, Mérida, Ciudad del Carmen y Huatulco, además de Houston, Texas.

Uno de los viajeros frecuentes, en esa época, fue Luis Miguel Sánchez Canterbury, entonces Oficial Mayor de gobierno del estado. Él, por ejemplo, el 30 de diciembre de 2007, viajó en el avión Piper a Zihuatanejo. Un año después, pero en día de Navidad, volvió a emplear el mismo avión para ir al mismo destino, donde tenía un departamento de lujo. Ese viaje lo repitió el 26 y el 30 de diciembre del mismo año.

Concluyó la administración garridista e inició la de José Eduardo Calzada Rovirosa (PRI), durante la cual nada se supo de estos aeroplanos.

Seis años después, en el inicio del ahora gobernador panista, Francisco Domínguez Servién y antes de cumplir la primera quincena en su encargo, anunció la decisión de deshacerse de, al menos, uno de estos aparatos.

[divider] La vigencia del tema de la seguridad[/divider]

Os digo que al cumplir medio mes en el ejercicio gubernamental, la mayoría de los gobiernos municipales queretanos, y por supuesto, el estatal, han dejado más que claro que el tema central y eje de sus administraciones es la seguridad.

El gobierno del estado ha planteado temas torales en este asunto; el reconocimiento de la existencia en nuestro territorio de delincuencia organizada, una revelación que cimbra, pero que toca los niveles de la realidad, pues tiene el objetivo –así lo interpreto- de alertar a la ciudadanía y asumir posiciones preventivas.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, anunció, apenas este 15 de octubre, la decisión de sustituir a 60 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia y del Sistema Penitenciario.

El argumento fue simple, pero contundente: se debió a que, por años, tuvieron un deficiente trabajo.

Estas acciones han sido reforzadas con el discurso del mismo gobernador, Francisco Domínguez Servién. Es decir, es un plan analizado y programado puntualmente.

Por su parte, el presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega, ha referido que, en este lapso de tiempo que ha estado al frente del gobierno municipal, se han detenido a casi 500 personas por algún motivo delincuencial; o sea, han puesto en marcha la actividad real de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicho en otros términos; se ha desplegado una nueva forma de operar en el ámbito de la seguridad, lo que incluye la realización de operativos especiales en zonas conflictivas como es el caso de Santa Rosa Jáuregui.

Claro que falta dar pasos en este rubro; por ejemplo, la coordinación con los municipios conurbados (Corregidora, El Marqués y Huimilpan) además de la confluencia de discursos en los ámbitos estatal y municipal, pero sobre todo, al involucramiento de la comunidad.

Cuando esto último se logre, hablaremos de la seguridad en otros términos.

[divider]Un reto de palabras mayores[/divider]

Desde que asumió la presidencia municipal de la capital del estado, Marcos Aguilar Vega ha dejado en claro la meta que se ha fijado alcanzar en este trienio gubernamental; nada más que hacer de Querétaro el mejor municipio del mundo.

¿Qué significa, en términos prácticos, ese objetivo?

Quiero, con la venia de vuestras mercedes, comentaros mi experiencia en algunas ciudades y municipios del mundo a los que he ido en calidad de simple misionero, y que pienso que, de aplicarse en Querétaro, convertiría a este municipio, de verdad, en el mejor del mundo.

Os platico, por ejemplo, que en Bogotá (en Colombia) miles de ciudadanos se trasladan, diariamente y sin riesgo alguno, en bicicleta. Otros miles más lo hacen en el transporte público (TransMilenio) que cruza la ciudad de Oriente a Poniente, de Norte a Sur y que se conecta con líneas de transporte (sub-ramales) que conectan a los barrios y colonias de la ciudad.

El centro histórico es peatonal desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, hora en que se abre para el transporte de todo tipo.

De Múnich –capital del estado bávaro alemán- me ha impresionado, además de la facilidad que tiene la población para transportarse (caminando, en bicicleta o en el metro), la protección de su centro histórico y el respaldo de gobierno a los emprendedores, los pequeños negocios que inician ciudadanos de diversas nacionalidades.

También he visitado Tokio y al igual que las dos ciudades antes mencionadas, cuenta con una capacidad de movilidad, aunque aquí es gracias a la existencia del metro y del tren rápido.

Pero además, los elementos policiales se encuentran en todas partes; en cada esquina, en cada cruce, en cada puerta del metro. La seguridad es tal que simplemente no existe incidencia delictiva.

Marcos Aguilar ha referido que se enfocará en los temas de seguridad, movilidad y economía, pues son los que la ciudadanía le ha indicado, pues afectan a todos los habitantes de Querétaro.

No estaría de más considerar estos ejemplos.

[divider]La primera quincena[/divider]

Aquí tenéis, pues, mi visión sobre la primera quincena de la nueva gobernabilidad. Podremos discrepar, por supuesto. Sin embargo, pienso que, entre todos, también podremos escribir esta nueva historia.

Esta que tiene la obligación de evaluar a nuestras autoridades, pero también que debe considerar la actitud de la comunidad.

Paulatinamente, se difumina la competencia electoral y partidista y crece la visión de estado. Esto es, que, poco a poco, las líneas discursivas de la confrontación habrán de desaparecer, para dar paso a la discusión sobre temas de gobierno y beneficio para la ciudadanía.

Claro está que es un ámbito no solo de los gobernantes; debe ser también de los partidos políticos de oposición, y por supuesto, de los ciudadanos.

Espero me acompañéis el domingo venidero. Que, juntos, podamos continuar con los análisis y también que seamos protagonistas en el aporte de nuevas ideas.

Hasta entonces, Dios mediante.

Twitter: @soyelfraile

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