¿Te es fácil recordar nombres, citas, pendientes o dónde dejaste las llaves de la casa o del carro? Bueno, en este artículo te compartiré varios tips para expandir tu memoria.
Comencemos con tu alimentación, descanso y emociones. Si realmente te interesa expandir tu memoria, deberás de tomar 2 litros de agua diariamente, oxigenar tu cuerpo y tú mente a través de algún tipo de ejercicio, consumir espinacas y alimentos verdes, dormir entre 6 y 8 horas (no menos), consumir Omega 3 e incluir pescados y mariscos en tu alimentación. Los enemigos de la memoria son el alcohol, el mal dormir, comer inadecuadamente, cansancio, situaciones de estrés, y la emoción de tristeza.
A continuación te compartiré cinco pasos para potencializar tus recuerdos
El primero, focalízate. Enfoca tu mente a la intención de recordar, el nombre, la dirección, los pendientes. ¿Cómo? Conectándote en tiempo presente a lo que estás haciendo en ese momento. No puedes focalizarte si tus pensamiento están en el futuro o en el pasado. Vivir en el presente requiere de entrenamiento diario. La memoria es como un músculo que necesita ser ejercitado para tomar fuerza. Cuanto más hagas este ejercicio, más atento/a estarás y mayor será tu nivel de atención. Así que pon la intención en la acción que estás realizando, como en este momento es recordar los tips para potencializar tu memoria.
Como segunda sugerencia, archiva. Si, archivar. Genera estructura, orden y de esa manera te será mucho más fácil encontrar los archivos almacenados en la memoria. Coloca un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar, genera mecanismos de anclaje que te permitan asociar ideas con lo que deseas recordar. Ejemplo para recordar en donde dejaste las llaves de automóvil, comienza por estar en consciencia y asociar las llaves con algún lugar específico, u objeto. Puedes asociar las llaves con el porta llaves que está en la entrada de tu casa, o con la mesa de comedor, para que cada vez que veas la mesa o el porta llavero de la entrada, recuerdes las llaves del automóvil. Nada de esto funciona si estás desconcentrado/a o desfocalizado/a. Una vez que asocies la imagen o el lugar con el objeto crearas hábitos y recuerdos que generarán la ruta de acceso al objeto que deseas recordar.
Tercero asocia lo que deseas recordar con imágenes, ejemplo para recordar la agenda del día puedes poner horario e imágenes a las 7:00 hacer ejercicio, y me visualizo en la caminadora, a las 10:00 visita con el CP, y asoció una calculadora a este evento, a las 12:00 cita con el doctor y colocó en mi mente una cruz roja, y así sucesivamente de esta manera estaré asociando el horario a una imagen por hora
Cuarto a cada imagen agrégale una emoción. Si, ponle vida, movimiento, o acción a la imagen, puedes asignar el número 7:00 AM (siete) con la caminadora a toda velocidad, teniendo el tablero encendido, con dos focos rojos y uno verde que tintinean. Ahora visualiza el numero 10 y la calculadora, imagínala con rollo de papel, haciendo el ruido clásico al finalizar la suma, en movimiento y funcionando para recordar la cita con él CP Y por último asigna al número 12 (doce) la cruz roja, agrandándose y achicándose al sonido del palpitar del corazón, emitiendo el sonido de tun tun para recordar la cita con el doctor. Siete, caminadora, ejercicio, diez, calculadora, Cp y doce, cruz roja, tun, tun, doctor. De esta manera asociaras las horas con imágenes representativas en movimiento que te recordarán cada cita con sus respectivos horarios
Quinto y último genera una historia que te permita unir y recordar las imágenes anteriores a través de un cuento, una metáfora o historia Así lograras conectar los horarios con las actividades y las imágenes que anclaran la situación que deseas recordar
Por último té comparto el pilón, visualiza un amanecer espectacular, en donde tú estás presente, ponle silencio, una suave brisa y escucha en tu interior la paz que genera el estar en armonía. Te deseo un excelente fin de semana en paz, armonía, y una suave brisa que te abrace fuerte.
Por Ely Machado