Si necesita financiamiento para afrontar la llamada ‘cuesta de enero’, ya que se excedió en los gastos de las vacaciones, o los pagos de inicio de año como predial, agua, luz y colegiaturas no pueden esperar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.
Generalmente, estas empresas ofrecen préstamos inmediatos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, llamando la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por Internet.
Sin embargo, una vez que las personas acudieron a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6 por ciento del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría y gastos de administración, ya realizado el depósito la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen.
La Condusef le recuerda que este tipo de instituciones no están constituidas como instituciones financieras, por lo que si tiene alguna inconformidad o queja, no podrá presentarla ante esta comisión.
A continuación le damos algunos consejos para afrontar esta etapa de inicio de año:
- En caso de requerir financiamiento, debe cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante la Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
- No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
- No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria.
- No comparta información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de sus cuentas.
- Acudir a instituciones financieras debidamente registradas le da la seguridad de que si tiene algún problema o inconformidad, pueda presentar su queja ante la Condusef.
Si requiere un préstamo, puede solicitar un crédito personal o de nómina en alguna institución debidamente autorizada, recuerde consultar el simulador y comparador de crédito de nómina para elegir la opción que más le convenga.
También puede utilizar su tarjeta de crédito para afrontar algunos gastos de inicio de año, le recomendamos usar la que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) y recuerde pagar siempre la totalidad del adeudo o más del mínimo para que su deuda no se prolongue por muchos años.
Una opción más puede ser que acuda a una casa de empeño, pero verifique que se encuentre debidamente registrada en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Nos permitimos nuevamente invitarlo a visitar la página en Internet de la Condusef, www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre éste y otros temas, el visitar esta página e invertir en ella 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las Instituciones Financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la Comisión Nacional Supervisora correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros; También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de la Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la República 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al Twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial, pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
(442) 216-35-31 y 216-69-37
Por: Jorge Damián Negrete Neri