Viniendo de su servidora (uruguaya, sencillita y carismática) seguramente pensarás que hablaré del “ego” desde el enfoque de sobrevaloración de uno/a mismo/a y estás en lo correcto. Según Sigmund Freud, el ello (id) está compuesto por los deseos y los impulsos. El superyó (superego), en cambio, está formado por la moral y las reglas que un sujeto respeta en la sociedad. El yo (ego), por último, es el equilibrio que permite que el hombre pueda satisfacer sus necesidades (id), dentro de los parámetros sociales (superego).
El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce de manera consciente. El término ególatra procede del griego y hace referencia a la persona que tiene amor exagerado de sí misma.
¿Cuáles son las desventajas de una sobrevaloración? Aquella persona que tiene una gran valoración de sí misma puede caer en la soberbia, en la disminución de humildad, generar poder injustificado sobre situaciones y personas, sordera, apatía al entorno, ceguera, y una gran distracción hacia sí mismo/a.
La autoestima es indispensable, no es dañino tenerla, el exceso de esta es la que nos trae ciertos frenos. ¿A qué me refiero? El creértela te hace poderoso/a, seguro/a, y estratega, así como también te cierra el campo de visión hacia ti mismo/a, no dejándote ver de forma clara que está sucediendo a tu alrededor.
Si quieres alcanzar un estado de felicidad, ve más allá de tu ego y del diálogo interno. Toma una decisión de renunciar a la necesidad de control, a la necesidad de ser aprobado/a, y a la necesidad de juzgar. Esas son las tres cosas que el ego hace todo el tiempo. Es muy importante ser consciente de ellas cada vez que surgen. Está en la naturaleza del ego tomar y en la naturaleza del amor compartir. Como dice Andrew Cohen: “El auténtico yo es la mejor parte del ser humano. Es la parte de ti que ya se preocupa, que ya está apasionada sobre la evolución. Cuando tu auténtico yo milagroso se despierta y se vuelve más fuerte que tu ego, intentarás marcar una diferencia en el mundo. Literalmente, entrarás en una alianza con el principio creativo” y aunque parece una frase muy volada, es una verdad trascendental, y muy fuerte para ser entendida en una primera lectura.
El ego limita al empresario, al emprendedor, al operador, al padre, o madre, a la humanidad no permitiéndole avanzar al ritmo de la globalización nide la vida misma. Lo que en un principio fueron sus mejores aliados (la sencillez, el escuchar, observar, comparar y crear) aquellas características que la colocaron en el lugar que hoy ocupa, son las primeras en donde el ego enfocará su atención para tratar de bloquearla, anestesiar o invalidar. Difícil y certero. El peor enemigo del empresario, el político, el servidor público, de uno/a mismo/a, es el ego. Pues te limitará anestesiándote sin saber qué es lo que en realidad sucede. Por ello te regalo mi frase del día que dice: “Créeme, el amor es más fuerte y poderoso que el Ego. El amor es transformador de consciencias y de ti mismo/a, mientras que el ego solo alimentará tus propias carencias“ (Ely Machado) Sé humilde, escucha, deslúmbrate, date la oportunidad de aprender algo nuevo, observa y escucha a la persona que menos se lo espera, el tiempo es tu aliado, ríe más, enójate menos, negocia tu autoexigencia, y sé feliz cada instante. Te deseo un excelente fin de semana.