Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Las fantásticas aventuras del padre Hidalgo, Nezahualcóyotl y Karol Wojtyla (Tercera de tres partes)

marzo 28, 2016

Concluyo con estas narraciones serie de historias zen a la mexicana.

EL LACAYO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. Cuando se corrió la voz de que el santo varón Francisco de Asís vivía en una casa en la cima de una montaña, un aldeano decidió emprender una larga y ardua jornada para conocerlo. Cuando llegó a su destino, fue recibido por un lacayo, a quien le pidió que lo condujera ante la presencia del fundador de la Orden Franciscana.

Mientras caminaban por las habitaciones, el lugareño volteaba hacia todos lados anticipando el momento de encontrarse con el ejemplar varón. Para su desencanto, fue conducido hasta la puerta trasera, por la que se le indicó que saliera. Frustrado, encaró al sirviente: “No entiendes, ¡lo que yo quiero es conocer al amoroso Francisco de Asís!”

“Pero si ya me conociste, hijo mío”, le respondió el beatífico patricio, a quien el iluso había tomado por un modesto criado. “A todos quienes encuentres en tu vida, a pesar de que te parezcan simples e insignificantes, deberías verlos y tratarlos como lo hubieras hecho conmigo.”

CARLOS CASTANEDA RECIBE UNA LECCIÓN. Se dice que en una ocasión el entonces novel escritor Carlos Castaneda le preguntó a Don Juan Matos, su admirado maestro espiritual: “¿Qué le pasa a un chamán después de la muerte?” El patriarca yaqui le contestó: “¿Y cómo habría yo de saberlo?” Con ironía, Castaneda le hizo ver: “Porque usted es un chamán, ni más ni menos”. Y su preceptor apuntó: “Sí, Carlitos, pero no me he muerto”.

YOGANANDA A ORILLAS DEL GANGES. El legendario Paramahansa Yogananda meditaba a orillas del Ganges, cuando un joven se le acercó: “Nada me haría más feliz que convertirme en uno de sus discípulos, venerable swamiji”. El ilustre yogui le pidió que le diera una razón. “Porque de la manera más ardiente quisiera encontrar a Dios a través de usted”, le respondió el zagal.

Inesperadamente, Yogananda lo tomó de la camisola, lo arrastró hacia el río y le sumergió la cabeza en el agua. El muchacho empezó a patalear y forcejear, pero el gurú lo sostuvo así un minuto entero. Tras toser agitadamente, el confundido chico empezó a recuperarse.

Con voz serena, el iluminado le inquirió: “Dime, ¿qué es lo que más deseabas cuando estabas bajo el agua?”

“¡Aire!”, respondió sin chistar el interpelado.

“Muy bien – le instruyó Yogananda –, vete a casa y regresa cuando anheles encontrar al Divino tanto como deseaste el precioso aire que hace unos instantes te faltaba”.

EL TZOTZIL QUE SE ARROJÓ AL CAÑÓN DEL SUMIDERO. Caminaba un día Cuzcat Winik’otik, un campesino tzotzil de Chenaló, por las alturas del cañón del Sumidero.

Al llegar a un risco, se encontró con Uay Balam, el majestuoso jaguar. Enfadado porque el viajero había entrado a sus dominios sin haber pedido permiso, el escurridizo felino lo empezó a perseguir por los linderos. Aterrado, Cuzcat se echó a correr. Para su mala fortuna, llegó al límite del cañón, sin escapatoria posible.

Desesperado, no le quedó más opción que arrojarse al vacío. Para su fortuna, quedó enganchado de la rama de un chicozapote que crecía al borde del precipicio y empezó a balancearse de manera precaria.

Sin embargo, el destino le tenía reservada otra sorpresa, pues dos ratones salieron de su agujero y empezaron a roer la delgada rama, que en pocos segundos se desprendería.

Fue entonces cuando el aldeano advirtió un suculento zapote frente a sus ojos. Sin más, lo tomó con la mano que le quedaba libre y le dio una mordida. Su rostro reflejó un placer indescriptible. Fue éste el manjar más delicioso que Cuzcat Winik’otik, oriundo de Chenaló, degustó en su corta vida.

¿DUDAS QUE ESTAS HISTORIAS SEAN VERDADERAS? Tu intuición es  correcta. Se trata de mi peculiar versión de parábolas zen transmitidas de generación a generación en el lejano oriente. En mi afán de imprimirles un toque de realismo, me he tomado la licencia de salpicarlas de figuras de la historia y el arte a quienes con devoción admiro. Espero que las hayas disfrutado.

(*) Doctor en Comunicación por la Universidad de Ohio y Máster en Periodismo por la
Universidad de Iowa

También te puede interesar

Las fantásticas aventuras del padre Hidalgo, Netzahualcóyotl y Karol Wojtyla (Primera de tres partes)

Las fantásticas aventuras del padre Hidalgo, Netzahualcóyotl y Karol Wojtyla (Segunda de tres partes)

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más