Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Nada te llevarás cuando te vayas (primera de tres partes)

abril 18, 2016

El año entrante se cumplirán 10 años de que Jack Nicholson y Morgan Freeman aparecieran en la memorable película ‘Antes de partir’ (The Bucket List), en la cual interpretan a dos adultos mayores que escapan de un pabellón de enfermos de cáncer para emprender un viaje a los lugares más insospechados del planeta y satisfacer así sus últimos deseos.

Desde entonces, miles de personas en los cinco continentes han emulado a los personajes de este filme para elaborar y cumplir sus listas de deseos, permítaseme la expresión, antes de ‘estirar la pata’. Algunos son enfermos terminales, pero muchos otros simplemente parten de la filosofía de que no hay que esperar a estar en artículo de muerte para vivir sus fantasías.

Ejemplo de estos últimos es el diseñador digital tabasqueño Sergio Sala, quien en su ‘blog’ comparte las 158 cosas que le gustaría hacer desde ahora que es joven. Aunque algunas de éstas no parecerían tan demandantes, ya las empezó a cumplir (escalar nuestra querida Peña de Bernal). Sin embargo, otras no fueron cosa de ‘enchílame otra’, como la ocasión en que se le hizo montar a camello en el desierto del Sahara.

Uno de los casos más impactantes de enfermos terminales que optaron por recorrer mundo sucedió recientemente y fue protagonizado por Leanne Bachop, una neozelandesa de 47 años con una variante muy poco común de cáncer, quien tristemente falleció hace dos escasas semanas. Ante el dilema de someterse a agresivas quimioterapias o pasar el resto de sus días en libertad, la admirable mujer optó por lo segundo.

Gracias al cobro anticipado de su seguro de vida, el año pasado cumplió su deseo de visitar, al lado de Mike, su pareja de toda la vida, lugares tan remotos como la Polinesia francesa y los Emiratos Árabes Unidos. Después de tres meses de jornada, ambos se vieron forzados a regresar a Nueva Zelanda, tras su marcado deterioro de salud.

Hace algunos días, su cónyuge manifestó ante los medios informativos su admiración y afecto por su querida Lea, como le llamaban cariñosamente sus seres queridos. “Fue la persona más valiente que he conocido y ha sido un honor y un privilegio haber sido testigo de cómo un ser humano fue capaz de seguir adelante a pesar de sus serios padecimientos; la mayoría preferiría quejarse, decir ‘¿por qué yo?’ y darse por vencido”.

La historia de Lea se conoció con ella aún en vida, pues decidió hacerla pública a través de su página de Facebook. Para fines de este artículo, me he permitido traducir algunos pasajes de su diario y así compartirlos contigo, lector/lectora.

Al disponerse a iniciar su travesía, escribió en agosto pasado: “Para mí, siempre ha sido un privilegio seguir creciendo como persona y hacer del mundo un mejor lugar… Al tomar esta decisión, me siento más viva que nunca ”. Ya en Londres, su primera escala, expresó: “Ésta increíble aventura con mi amado Mike llena mi ser de alegría; es la medicina que mi cuerpo tanto había ansiado”.

En octubre, manifestó desde Tahití: “Ésta es nuestra última escala, ha sido un maravilloso recorrido… Nuestros corazones se sienten plenos; la mente, clara, y mi alma, feliz. Doy gracias por las pequeñas cosas de la vida. Continuaré siguiendo mi intuición y no renunciaré jamás a mis sueños. Las cosas bien han valido la pena”.

En diciembre, ya de regreso en casa, admitió que su salud inexorablemente empezaba a declinar. “Las cuatro semanas recientes han sido un reto para Mike y para mí, pues mi cuerpo se encuentra experimentando cambios físicos. Padezco de una nueva afección cardíaca y los tumores continúan extendiéndose a través de mi torrente sanguíneo. [Sin embargo]… me dispongo a celebrar la Navidad mañana y me siento muy agradecida de poder hacerlo una vez más”.

En la última entrada del ciberdiario, el 10 de enero, reiteró su empeño: “[Heme aquí] enfrentando algunos retos recientes… Cuando uno se siente fuera de lugar, es menester refugiarse en lo ya conocido. Todos conocemos la propia historia, sea que ésta nos agrade o no. Me siento bendecida y amada por todo el amor y cariñoso apoyo que he recibido. FELIZ AÑO NUEVO [a todos ustedes] increíbles personas. Con amor y gratitud, Leanne.”

El 31 de marzo, sus seres queridos escribieron: “A nombre de la familia de Leanna, con tristeza les informamos a todos que nuestra preciosa Lea falleció, llena de paz, esta mañana. Lea ha servido de inspiración a muchos con su determinación y coraje a lo largo de su jornada. Les damos las gracias por amor y el apoyo que le concedieron. Todos, quienes la conocimos, la echaremos tanto de menos”.

El próximo lunes te contaré otras increíbles historias de personas que han hecho suya la filosofía napoleónica: vive feliz ahora, nada te llevarás cuando te vayas.

(*) Doctor en Comunicación por la Universidad de Ohio y Máster en Periodismo por la Universidad de Iowa

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre: Prevén mayor número de turistas en Querétaro
Se espera un aumento de hasta un 60 por ciento en el número de visitantes, principalmente en los viñedos de la región
Leer más

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más