La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) participó en la Firma del Convenio de Adhesión a las “Bases de Colaboración en materia de Suplantación o Usurpación de Identidad”, en donde la Procuraduría General de la República se suma al convenio signado en Febrero pasado.
Cabe recordar que a través de dichas bases de colaboración, las instituciones del Estado Mexicano y del sector privado suman esfuerzos para establecer acciones conjuntas en la prevención de ese ilícito.
Dichas bases permiten determinar protocolos de atención y acción inmediata, mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las autoridades involucradas a fin de hacer un frente común que proteja a los usuarios, así como acciones de difusión sobre medidas preventivas.
Vale la pena señalar que a partir de haberse implementado el protocolo de atención en la Delegación y Subdelegaciones de CONDUSEF, se han registrado 1,510 folios por Posible Robo de Identidad (PORI), los cuales derivaron en 2 mil 100 conciliaciones y 4 mil 822 acciones de defensa.
CONDUSEF le recuerda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de Robo de Identidad:
- Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verifíquelos constantemente para identificar movimientos que no recuerde haber efectuado, en cuyo caso será necesario acudir a la CONDUSEF o a la institución financiera para descartar un robo de identidad.
- Contraseñas: Utilice claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.
- Eliminación de documentos: Al deshacerse de los documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyalos perfectamente.
- Resguardo de Documentos: Todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas deben conservarse en lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
- Correos electrónicos: Se debe eliminar cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos, e informa a su proveedor de Internet, para ayudar a erradicarlos.
- Conexión a sitios web: Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingrese directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
- Uso de contraseñas: Nunca envíe sus claves y NIP por correo electrónico y jamás las comparta con nadie.
- Correspondencia a domicilio: Sí recibe información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales, a cambio de promociones, ofertas o regalos, mejor deséchelos.
- Computadoras Seguras: No utilice equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet. Su información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno.
- Compras por Internet: Asegúrese de que el sitio que visita sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.
Si ya es víctima, en la CONDUSEF puede presentar su reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear su buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo sus derechos.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en la Ciudad de México., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado, tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
Por: Jorge Damián Negrete Neri
(442) 216-35-31 y 216-69-37
@JDNegrete84