Del 18 al 21 de Noviembre se llevó a cabo la sexta edición del Buen Fin, la cual ofreció diversas promociones, como lo son: meses sin intereses en tiendas participantes, puntos extras o dobles en tus tarjetas de crédito, bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra, reembolso de hasta 10 mil pesos en el sorteo el ‘Buen Fin’ del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que siempre es mejor evitar el endeudamiento, por lo que es conveniente considerar el pago de los productos con tarjeta de débito y no crear adeudos futuros con la tarjeta de crédito.
En rueda de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo aseguró que de los 80 mil 100 mdp en ventas que se registraron durante el Buen Fin de 2015, 60% (47 mil 700 mdp) se realizó con tarjeta de crédito o débito, siendo las tarjetas de crédito las que contaron con mayor participación (63%). Vale la pena agregar que de los 30 mil mdp por compras con TDC, 43% se realizó a meses sin intereses.
Las reclamaciones del sector bancario durante el Buen Fin 2015 tuvieron un incremento de 33% con respecto del año anterior, al pasar de 44 mil 808 a 59 mil 563; de las cuales, 38 mil 373 correspondieron a tarjeta de crédito (64%) y 21 mil 190 a tarjeta de débito (36%).
Es importante señalar que, de acuerdo al estudio elaborado por Condusef respecto a las reclamaciones registradas en las ediciones de el Buen Fin, desde 2012, se ha visto un incremento en las reclamaciones con relación a los fines de semanas anterior y posterior a cada edición; lo anterior pudiera darse por el incremento de las operaciones que se realizan.
Se observa que un porcentaje considerable de las reclamaciones son por la causa ‘Disposición en efectivo no entregado en cajeros automáticos’, por lo que es recomendable pagar con la tarjeta de débito en lugar de retirar efectivo para comprar.
Respecto a las instituciones financieras con mayor número de reclamos en tarjetas de crédito durante el Buen Fin 2015, se encuentra Bancomer (34%), Banamex (29%), Santander (16%), Banorte IXE (6%). En relación a los reclamos en Tarjeta de Débito: Santander (26%), Banco Azteca (23%), Bancomer (20%), Banorte IXE (12%) y Banamex (9%).
Vale la pena señalar que 8 de cada 10 reclamaciones durante el Buen Fin 2015, se resolvieron a favor del usuario y el monto reclamado fue por 107.2 millones de pesos, bonificándose 76.1 millones de pesos (71%).
Condusef le sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en este Buen Fin:
Elabore un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir.
Recuerde que al canalizar una parte de su aguinaldo al ahorro, le permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.
Conozca su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más de 30% del ingreso.
Verifique precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
En compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
Aproveche las promociones u ofertas más que los meses sin intereses. Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no compromete sus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
Recuerde que en meses sin intereses, si no se paga a tiempo la mensualidad, esta se convertirá en una deuda común, la cual genera intereses.
No ponga en riesgo sus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado ‘Buen Fin’: recuerda, muchos pagos chiquitos hacen uno grande.
Los ‘no totalero’, debe tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. Por ello, deben evitar sobreendeudarse y cubrir más del mínimo.
Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el ‘voucher’, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
Guarde los ‘vouchers’ para cualquier aclaración y revise el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas sus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acuda a Condusef.
Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presentes, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
Si el comercio desliza por segunda vez su tarjeta por la terminal, solicite el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
Realice sus compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad (https://) y un candado cerrado en la barra de direcciones.
Si realiza compras en línea, verifique su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Revise el micrositio de comercio electrónico de Condusef.
Para cualquier duda o aclaración, consulte a los teléfonos de atención de la Condusef en la Ciudad de México, y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república: 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937; en la página de Internet (www.condusef.gob.mx); a los Twitter: @CondusefMX y @JDNegrete84, y al Facebook: CondusefOficial, pues: “Un usuario mejor informado, tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
Por: Jorge Damián Negrete Neri
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Teléfonos: (442) 216-35-31 y 216-69-37