Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Qué está en juego en la negociación del TLCAN?

marzo 6, 2017

El señor responsable de las ‘Trumpadas’ ha exhibido más amenazas hacia México, que las que recibió el expresidente Antonio López Santa Anna, uno de los tantos funestos López que han conducido a nuestra Patria, que, por mucho menos de lo que hoy este ignorante personaje atenta en contra de México, cedió la mitad del territorio nacional. Por fortuna, eso hoy no va suceder.

Portador de la más desastrosa paradoja de la democracia, hoy encabeza la presidencia del país dominante del poder económico y militar del mundo, en la que, en un mundo en donde hay mas información que nunca antes, la ignorancia se impuso, en la sociedad con más investigación de la tierra, en un evento democrático, para elegir una persona que dista mucho de ser digno, del conocimiento que hoy el mundo comparte, diserta, construye y genera, quedando en manos de un oportunista. Sí, como muchos que también tenemos en nuestra Patria, encabezado por nuestro Slim, nuestro Azcárraga y todos los nuestros detrás de Pemex y de la CFE adueñados del suministro de la energía de la patria.

Entre 1993 y el 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, al pasar de 297,000 millones de dólares a 1.14 billones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo los precios para los consumidores. Pero además, además, preservó y generó empleos y riqueza a los miembros del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Las exportaciones mexicanas en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, representaban 12.14% del Producto Interno Bruto de México, mientras que en el 2015 esta proporción alcanzó más de 35% del PIB mexicano, es decir que poco más de un tercio del PIB nacional proviene de la venta de productos a otros países, esto es relevante si se considera, por ejemplo, que México es el principal exportador de vehículos a Estados Unidos y que para el 2020, se estima que un cuarto de todos los automóviles en aquel país provendrán de México, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Las importaciones representaban 14 % del Producto Interno Bruto nacional en 1993; para el 2015, éstas aumentaron hasta alcanzar más de 37% del PIB de México, lo que implica que el país gasta más de un tercio del PIB para comprar productos del exterior. En este sentido, durante los más de 20 años que tiene el TLCAN en operación, se ha mantenido un déficit de alrededor de 2% entrelos bienes y servicios que salen de territorio mexicano y los que entran.

Es un asunto que a mas de veinte años de distancia de haber iniciado, se vuelve, si bien oportuno valorar, desde la perspectiva de la ciencia de la Economía, exige una visión comprehensiva del fenómeno que ha representado tal acuerdo para los tres países, y solo en ese contexto.

Los escenarios que presenta la iniciativa de la trumpada en el tema, exige de entrada, entrarle a las trompadas que este ignorante personaje esta planteando. La primera opción sería cancelarlo, lo que de entrada, mandaría un mensaje de intolerancia al mundo, por parte de los EEUU y obligaría, por una parte, a un proceso complejo fiscalno previsto y por la otra, volver al principio de la relaciones bilaterales entre los tres países, pero en un contexto muy distinto al que este individuo pertenece, el mundo de la especulación y del oportunismo, que ha mostrado ser el mas nocivo de los modelos del mundo moderno, más que el liberalismo económico y que el propio comunismo hubiesen prometido evitar, individuos como Trump y Slim son, infortunadamente, la muestra de la paradoja de la democracia, que distando, pero con un infinito de por medio, Napoleón Bonaparte, fue portador para dar inicio al modelo que probablemente le permita al hombre vivir en paz, la democracia.

El ignorante personaje al que referimos, tiene como prioridades la reforma fiscal a las exportaciones, o sea que, todo aquello que EUA exporte, no pague impuestos internos, lo que significa, de entrada un ‘dumping’ y luego, una agresión a los acuerdos internacionales que al entrar como presidente, su nación ya había firmado y que, ante la comunidad global, representaría, por los menos, una declaración de guerra económica. O sea, el señor está jugando con fuego. La comunidad global lo está observando,  no se va a quedar con las manos abajo.

Hablando de una contienda regional, en el sentido de la oferta y demanda de bienes y servicios, ¿Qué pasaría si en lugar de hacerle parches, se cancela el TLCAN? México quedaría en mejores condiciones. La mano de obra de la que hoy muchas empresas han tomado ventaja, tendrían que pagar impuestos al SAP que hoy no pagan. Y si de las exportaciones hablamos, está bien, que el Trumpudo, si tiene éxito, las grabe con impuestos. Y ¿qué creen? El consumidor gringo saldría perjudicado.

Los contrapesos que México tiene ante esta negociación es la agroindustria. Hemos generado una enorme debilidad al habernos convertido en importador de maíz, nada mas hagámonos el favor. Es, en otra paradoja que la trumpada genera, momento que ante la crisis, resolvamos prioridades de nuestra cultura y por ende, de nuestra necesidades básicas, pero también, reconocer que tenemos un ejército de jóvenes ‘mouseros’ listos para lanzarse a los nuevos horizontes, que esta patria nuestra nos ofrece, por su localización, su riqueza natural y su vecindad, como la tercera paradoja que planteo, de la economía dominante del mundo.

Como romper, con aquello de tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos, no, estamos cerca Dios y lejos de estos vecinos, que mas allá de estigmatizarles, éste personaje nos está haciendo un enorme favor, recordarnos que somos una Patria de seres con fe, que se han fundamentado en la familia, no en la avaricia, no en la soberbia y menos en la gula de su fast food, que somos una Patria unida por algo que los gringos ya perdieron, la Moral.

Con más o con menos impuestos, somos y seguiremos siendo una Patria, que se distingue por ser ante la soberbia, la avaricia y la gula, por lo menos mostradas por este personaje, estar más cerca de Dios y hoy, cada vez más lejos de lo que él pretende. No es un asunto económico Sr. Trump, es un asunto Moral.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Estado de México brindan educación inclusiva y equitativa
En el Estado de México atienden a personas con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista
Leer más

    |     

29 Abr

Comerciantes reportan hasta 5 casos de intento de fraude
Aseguran que hay registros ante las autoridades, cuya identidad es usada para pedir dinero a los comerciantes
Leer más

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro pierde la seria contra los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más