Querétaro,
México

Dolar:$0
Euro:€0

¿Qué está en juego en la negociación del TLCAN?

marzo 6, 2017

El señor responsable de las ‘Trumpadas’ ha exhibido más amenazas hacia México, que las que recibió el expresidente Antonio López Santa Anna, uno de los tantos funestos López que han conducido a nuestra Patria, que, por mucho menos de lo que hoy este ignorante personaje atenta en contra de México, cedió la mitad del territorio nacional. Por fortuna, eso hoy no va suceder.

Portador de la más desastrosa paradoja de la democracia, hoy encabeza la presidencia del país dominante del poder económico y militar del mundo, en la que, en un mundo en donde hay mas información que nunca antes, la ignorancia se impuso, en la sociedad con más investigación de la tierra, en un evento democrático, para elegir una persona que dista mucho de ser digno, del conocimiento que hoy el mundo comparte, diserta, construye y genera, quedando en manos de un oportunista. Sí, como muchos que también tenemos en nuestra Patria, encabezado por nuestro Slim, nuestro Azcárraga y todos los nuestros detrás de Pemex y de la CFE adueñados del suministro de la energía de la patria.

Entre 1993 y el 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, al pasar de 297,000 millones de dólares a 1.14 billones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo los precios para los consumidores. Pero además, además, preservó y generó empleos y riqueza a los miembros del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Las exportaciones mexicanas en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, representaban 12.14% del Producto Interno Bruto de México, mientras que en el 2015 esta proporción alcanzó más de 35% del PIB mexicano, es decir que poco más de un tercio del PIB nacional proviene de la venta de productos a otros países, esto es relevante si se considera, por ejemplo, que México es el principal exportador de vehículos a Estados Unidos y que para el 2020, se estima que un cuarto de todos los automóviles en aquel país provendrán de México, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Las importaciones representaban 14 % del Producto Interno Bruto nacional en 1993; para el 2015, éstas aumentaron hasta alcanzar más de 37% del PIB de México, lo que implica que el país gasta más de un tercio del PIB para comprar productos del exterior. En este sentido, durante los más de 20 años que tiene el TLCAN en operación, se ha mantenido un déficit de alrededor de 2% entrelos bienes y servicios que salen de territorio mexicano y los que entran.

Es un asunto que a mas de veinte años de distancia de haber iniciado, se vuelve, si bien oportuno valorar, desde la perspectiva de la ciencia de la Economía, exige una visión comprehensiva del fenómeno que ha representado tal acuerdo para los tres países, y solo en ese contexto.

Los escenarios que presenta la iniciativa de la trumpada en el tema, exige de entrada, entrarle a las trompadas que este ignorante personaje esta planteando. La primera opción sería cancelarlo, lo que de entrada, mandaría un mensaje de intolerancia al mundo, por parte de los EEUU y obligaría, por una parte, a un proceso complejo fiscalno previsto y por la otra, volver al principio de la relaciones bilaterales entre los tres países, pero en un contexto muy distinto al que este individuo pertenece, el mundo de la especulación y del oportunismo, que ha mostrado ser el mas nocivo de los modelos del mundo moderno, más que el liberalismo económico y que el propio comunismo hubiesen prometido evitar, individuos como Trump y Slim son, infortunadamente, la muestra de la paradoja de la democracia, que distando, pero con un infinito de por medio, Napoleón Bonaparte, fue portador para dar inicio al modelo que probablemente le permita al hombre vivir en paz, la democracia.

El ignorante personaje al que referimos, tiene como prioridades la reforma fiscal a las exportaciones, o sea que, todo aquello que EUA exporte, no pague impuestos internos, lo que significa, de entrada un ‘dumping’ y luego, una agresión a los acuerdos internacionales que al entrar como presidente, su nación ya había firmado y que, ante la comunidad global, representaría, por los menos, una declaración de guerra económica. O sea, el señor está jugando con fuego. La comunidad global lo está observando,  no se va a quedar con las manos abajo.

Hablando de una contienda regional, en el sentido de la oferta y demanda de bienes y servicios, ¿Qué pasaría si en lugar de hacerle parches, se cancela el TLCAN? México quedaría en mejores condiciones. La mano de obra de la que hoy muchas empresas han tomado ventaja, tendrían que pagar impuestos al SAP que hoy no pagan. Y si de las exportaciones hablamos, está bien, que el Trumpudo, si tiene éxito, las grabe con impuestos. Y ¿qué creen? El consumidor gringo saldría perjudicado.

Los contrapesos que México tiene ante esta negociación es la agroindustria. Hemos generado una enorme debilidad al habernos convertido en importador de maíz, nada mas hagámonos el favor. Es, en otra paradoja que la trumpada genera, momento que ante la crisis, resolvamos prioridades de nuestra cultura y por ende, de nuestra necesidades básicas, pero también, reconocer que tenemos un ejército de jóvenes ‘mouseros’ listos para lanzarse a los nuevos horizontes, que esta patria nuestra nos ofrece, por su localización, su riqueza natural y su vecindad, como la tercera paradoja que planteo, de la economía dominante del mundo.

Como romper, con aquello de tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos, no, estamos cerca Dios y lejos de estos vecinos, que mas allá de estigmatizarles, éste personaje nos está haciendo un enorme favor, recordarnos que somos una Patria de seres con fe, que se han fundamentado en la familia, no en la avaricia, no en la soberbia y menos en la gula de su fast food, que somos una Patria unida por algo que los gringos ya perdieron, la Moral.

Con más o con menos impuestos, somos y seguiremos siendo una Patria, que se distingue por ser ante la soberbia, la avaricia y la gula, por lo menos mostradas por este personaje, estar más cerca de Dios y hoy, cada vez más lejos de lo que él pretende. No es un asunto económico Sr. Trump, es un asunto Moral.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
20 de septiembre
Reto de Morena: René Delgado
Opinión
|
20 de septiembre
Boletas de jueces: Kike Mireles
Opinión
|
20 de septiembre
Editorial: Cierre de impugnaciones
Opinión
|
19 de septiembre
Editorial: El doble de seguridad
Opinión
|
19 de septiembre
Ohtani: Rotaciones
Opinión
|
19 de septiembre
Novedades del ‘amicus curiae’: Certeza Jurídica
MÁS NOTICIAS DE

    |     

20 Sep

Congreso estatal aprueba creación de la Secretaría de las Mujeres
Los legisladores dijeron que la Secretaría de las Mujeres buscará fomentar la igualdad, así como potenciar una gestión pública con identidad de género
Leer más

    |     

20 Sep

Estación Migratoria en Querétaro reabrirá este año: INM
14 mil 608 personas radican o tienen registro por parte del Instituto en el Estado de Querétaro con un documento vigente
Leer más

    |     

20 Sep

Aprueba Congreso local Ley de Participación Ciudadana
A pesar de la aprobación de la Ley, Andrea Tovar, de Morena, señaló que existen candados para que realmente exista una “verdadera” participación
Leer más

    |     

20 Sep

Retiran de la vía pública a 20 artesanos del centro histórico de Querétaro
Martín Arango reiteró que no se han otorgado nuevos permisos para la venta en las calles del centro histórico
Leer más

    |     

20 Sep

Será un fin de semana de chubascos en Querétaro 
Pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca
Leer más

    |     

19 Sep

LX Legislatura tendrá últimas sesiones, discutirán pendientes
Mañana se revisará en la LX Legislatura la iniciativa para la Ley Orgánica a la FGE y Ley de Participación Ciudadana
Leer más