La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el comportamiento de las tasas de interés y las comisiones de productos financieros a diciembre del 2016.
Se tienen registrados 11 mil 185 productos que pueden ser consultados en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del Buró de Entidades Financieras.
Tasas de Interés
De acuerdo al Catálogo, del total de tasas registradas de productos de crédito (6 mil 685), 78 por ciento son fijas; 17 por ciento variables; y 5 por ciento mixtas. El sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes E.N.R.) es el que ofrece el mayor número de productos a tasa fija (2 mil 878); seguido de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps, con mil 353); y posteriormente los Bancos (con 414).
En lo que respecta a los productos, la mayoría de los créditos personales son a tasa fija (96 por ciento); mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, el 83 por ciento son a tasa variable.
En lo que respecta al comportamiento de las tasas de interés promedio del sector bancario, hay que señalar que el producto de Tarjeta de Crédito se ha mantenido constante de diciembre de 2014 a diciembre de 2016, sin embargo, en el resto de los créditos la tasa disminuyó a excepción del crédito automotriz.
Comisiones
De los 11 mil 185 productos del Catálogo Nacional, 7 mil 617 cobran alguna comisión, principalmente en el sector de Sofomes E.N.R., que tiene 2 mil 565 productos con comisiones registradas; el sector de Banca Múltiple, mil 187; y las Instituciones de Seguros, mil 132.
En el 2016, los bancos obtuvieron ingresos por 143 mil millones de pesos por concepto de comisiones, es decir, 29 millones en promedio por comisión registrada.
Las comisiones que cobran con mayor frecuencia los bancos en el producto de Tarjeta de Crédito son: anualidad, disposición de efectivo y gastos de cobranza; en Cuenta de Cheques: no mantener el saldo promedio mínimo mensual requerido, administración o manejo de cuenta, cheque librado, emisión de orden de pago (SPEI) por banca por internet y emisión de orden de pago (Cecoban); en Crédito Hipotecario: contratación o apertura, avalúo bancario y gastos de cobranza; en Crédito Personal: contratación o apertura, emisión/solicitud de estado de cuenta adicional y gastos de cobranza.
Hay que señalar que el monto de las comisiones puede variar considerablemente dependiendo de la institución con quien se contrate. A continuación se muestran los mínimos y máximos de las comisiones por producto en todos los sectores.
A diciembre de 2016, los ingresos de la Banca por concepto de “Anualidad”, ascendieron a 16 mil 902 millones.
Hay que señalar que la tarjeta clásica con la mayor anualidad es Clásica Internacional de Banamex (645 pesos) y la más baja es Inbursa (348 pesos).
En cuanto a tarjeta de crédito oro, la mayor anualidad la tiene la tarjeta Citi Premier de Banamex (2 mil 180 pesos), y la más baja la tiene la Tarjeta de Crédito Oro de Banco Ahorro Famsa (500 pesos), la cual ha permanecido sin cambio desde diciembre de 2014.
En el caso de tarjeta de crédito platino, la anualidad más cara corresponde a la Tarjeta American Express Platinum Card (3 mil 132 pesos), la cual incrementó 418 pesos entre diciembre de 2015 y 2016. En contraste la más barata, es Tarjeta Platinum Inbursa (870 pesos) la cual no ha registrado incremento desde el 2014.
Por otro lado, las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos ascendieron a 36 mil 888 millones de pesos, correspondientes a casi 22 millones de operaciones. Son cuatro las instituciones que aumentaron su comisión por disposición de efectivo, con respecto a 2015: Banorte, Bancomer, HSBC y Santander.
En cuanto a las comisiones cobradas a diciembre de 2016 por manejo de cuenta, ascendieron a 13 mil 391 millones de pesos, lo que representa el 51 por ciento del cobro de comisiones en cuentas de depósito. Desde el 2014 estas comisiones se mantienen constantes en las siguientes instituciones: Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Santander.
Respecto a la Comisión por no mantener el saldo promedio, desde 2014, se mantiene esta comisión igual en diversas instituciones. En el caso de la Cuenta Perfiles de Banamex, disminuyó este costo 34 por ciento en 2016; sin embargo aumento el Saldo Promedio en 33 por ciento, pasando de 3 mil a 4 mil pesos.
Es importante mencionar que en 2016, se registraron 586 mil reclamaciones por cobro de comisiones y 150 mil por cobro de intereses. En cuanto al cobro de comisiones no reconocidas, el monto reclamado ascendió a mil 219 millones de pesos; el monto abonado para el usuario fue de 254 millones de pesos (21 por ciento); Bancomer y Banamex registraron el 61 por ciento de las reclamaciones.
Por su parte, en el cobro de intereses no reconocidos, el monto reclamado ascendió a 167 millones de pesos; el monto abonado para el usuario fue de 73 millones de pesos (46 por ciento); y Bancomer e Inbursa registraron el 53 por ciento de las reclamaciones.
Nos permitimos, nuevamente invitarlo, a visitar la página en Internet de la Condusef, www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre éste y otros temas, el visitar esta página e invertir en ella, 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia.
Particularmente, dentro de esta página, en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), existe información sobre todas las Instituciones Financieras debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros; También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el DF, y área metropolitana: (555)340 09 99 y del interior de la república 01 800 999 80 80.
En Querétaro, comuníquese al (442)216 35 31 y (442)216 69 37, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
“Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
Por: Jorge Damián Negrete Neri
(442)216 35 31 y (442)216 69 37