La India es un lugar sin historia futbolística, pero en esa lejana tierra de mil 322 millones de personas, el ‘minitri’ sueña con el título Sub-17.
La Selección Mayor tiene toda la atención mediática sin una gran historia. En cambio, desde 2005 México ha sido potencia Sub-17, pero a menos que llegue a instancias finales, no se habla de ello.
En 2005, ‘Chucho’ Ramírez comandó a un equipo con ‘Gio’ dos Santos y Vela al título mundial; sin embargo, la atención mediática no llegó hasta semifinales. Recuerdo hablar en un programa sobre la victoria ante Uruguay para iniciar el torneo en Perú, una nota escueta era lo único que la mayoría de los medios publicaron, pero al avanzar, de pronto “todos estábamos con México” y más tras la goleada en ‘semis’ 4-0 frente a Holanda.
El 2 de octubre llegó la goleada sobre Brasil y el campeonato, incluso el primer partido oficial de la NFL en México ese mismo día parece un efímero recuerdo; todos estaban con los héroes Sub-17, los cuales con algunas excepciones fueron olvidados.
Las siguientes dos generaciones no tuvieron tanto éxito. En 2007 no se clasificó y en 2009 se perdió en octavos, ante Corea del Sur.
Desde entonces siempre se ha estado entre los cuatro mejores. En 2011, en casa, con paso perfecto y superando a Uruguay, en el Azteca, se obtuvo el segundo título Sub-17.
En Emiratos Árabes 2013, perdió 6-1 con Nigeria, pero después fueron triunfos, incluida una victoria en penales para el recuerdo ante Brasil y una goleada en ‘semis’ ante Argentina.
Nuevamente el rival fue Nigeria y una vez más no se pudo con las Águilas Doradas. Hace dos años, en Chile, venció a Alemania, Argentina y al anfitrión, pero el obstáculo fue nuevamente Nigeria y México acabó cuarto.
Ahora el sueño está en la India. El primer partido fue un empate frente a Irak, pero quedan duelos ante Inglaterra y Chile.
México es potencia y ante la ausencia de Nigeria, fue número uno del ‘ranking’ en el sorteo y debe ser considerado candidato, ya que este equipo sí tiene argumentos para poder llegar lejos en un Mundial.