-Dame una moneda
-Dame una (señalando una crayola)
Era un niño pidiendo limosna, en el parque, en donde su inocencia y curiosidad se manifestaron, se quedó dos minutos, y después se fue, supongo que ya lo esperaban.
¿Cómo pensar en justicia espacial, si no contamos con justicia social? Como arquitecto y urbanistas, estamos ante el reto de pensar críticamente nuestro territorio, comprometernos con los valores, sentido de humanidad, generosidad, bienestar, igualdad y dignidad; pensando que permee y llegue a los ciudadanos. Todo para fortalecer la democracia, leyes, acciones, iniciativas, estrechar lazos y crear ciudad. Tal vez a usted le suene inconcebible, o lejano, pero nuestro mundo se ha hecho de utopías, donde por lo menos, trazan un camino.
Según el INEGI, el 30% de la población (545 mil 065) del estado de Querétaro, corresponde a los niños y niñas. ¿Y lo que no es oficial?, hablamos de niños sin identidad, extraídos de otros municipios, hijos de indocumentados, o hijos de niños o adolescentes que rara vez tienen algún documento oficial, y que terminan mendigando en las calles.
Lo que es cierto y real, es nuestra interacción con ellos, su lugar en el tejido social y la ciudad; puede que usted con sus hijos, este bien, tenga calidad de vida, o por lo menos lo intente, pero algún día, esa niñez mal atendida, resultara en algún problema para todos.
La doctora María Montessori (1870-1952), denominaba primera infancia a la etapa de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años, donde se sientan las capacidades, habilidades y potencialidades; en esta etapa importante la mente de los niños absorbe lo que les rodea, bueno o malo. Argumentaba que los seres humanos tenemos cuatro etapas o “Planos de desarrollo”, y si un plano, no se satisface, se seguirá arrastrando toda la vida.
Reto para todos y el gobierno entrante en México, es sentar bases para una “cuarta transformación”. Carecemos de educación elemental en infantes sin registro, en ciudades donde se ocultan las realidades, lo cual dificulta una planeación sólida, inclusiva y sostenible.