Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Globalización en crisis

enero 23, 2019

Se lleva a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davós, en un entorno de definiciones y de complicaciones, En esta ocasión, no estarán presentes los presidentes de Estados Unidos, el de Francia, ni la Primera Ministra británica, sumidos en conflictos políticos domésticos.

El tema de la reunión es “Comprometidos a mejorar el estado del mundo” y ciertamente, el propósito de las reuniones es fortalecer y hacer más gobernable la globalización, en medio de un clima adverso, cuestionado en todo el globo, con cada vez más fuerte oposición, y con el abandono de uno de sus principales inspiradores y motores: el gobierno norteamericano.

Sin lugar a dudas, la globalización impulsada desde fines de los años setentas, trajo mejoras en muchos aspectos dela vida de la mayoría de los países: a nivel mundial se han abatido dramáticamente la pobreza extrema, el analfabetismo, la mortalidad infantil, los países que vivían en regímenes totalitarios y dictatoriales, así como se ha incrementado notablemente la escolaridad y el acceso niveles educativos medios y superiores.

Lo anterior es negado por una serie de agentes antiglobales, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, con una serie de argumentos válidos unos y otros no, pero las estadísticas y los datos concretos ahí están al alcance del que lo desee.

Uno delos aspectos más cuestionados que se le atribuyen a la globalización es la desigualdad, la concentración de la riqueza en pocas manos, los bajos niveles recaudatorios que los gobiernos obtienen de agentes y corporaciones globales, lo que se traduce en deficiencias o falta de servicios gubernamentales básicos, en educación, seguridad, salud e infraestructura, fundamentalmente.

Esto ha conducido a que el fenómeno globalizador tenga cada vez más y más detractores y que como fenómeno mundial se encuentre en serio peligro, lo que aunado a la llegada al poder o a la influencia creciente sobre el poder de políticos, grupos y movimientos que hacen más grandes las deficiencias de la globalización, se ha llegado a un punto de máxima incertidumbre en el mundo. Lo que se discute en Davós es muy importante.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más