A lo largo de la historia el miedo ha sido una de las emociones que más ha marcado al ser humano
Miguel Rodríguez
El hombre experimenta con frecuencia miedo, como algo de lo que no se puede zafar. Esos temores se clasifican en dos áreas: los temores razonables y los irracionales.
En el ámbito empresarial una de las principales barreras que encuentra una persona es el miedo. Ya sea que vaya a comenzar un nuevo negocio, o que compre uno que ya funciona, la gente siempre teme al fracaso. ¡Y no es para menos! Tres de cada cinco emprendimientos fracasan. Pero hay que hacernos una pregunta, ¿vale la pena limitarnos y frenarnos; evitar dar ese gran salto para ser agentes de cambio social y de oportunidades?
El miedo es una respuesta adaptativa de todos los seres humanos frente a estímulos y genera cierto nivel de supervivencia. El miedo es una señal de alerta, de que hay algo malo que creemos que puede pasar. En el caso de los negocios, tememos a ser independientes, pero esto al final resulta siendo un indicador. Por lo anterior, para enfrentarlo lo más importante es crear una estrategia. Por ejemplo, si tienes miedo de hablar en público, debes buscar las herramientas para desarrollarte bien en ese espacio y preparar muy bien el tema que vas a abordar. Al enfrentarte a ti mismo, le das la cara al miedo.
Todas las experiencias nuevas generan resistencia al cambio, pues no sabemos qué puede pasar. Pero siempre hay que tener en primer lugar las estrategias como herramientas claves para avanzar, para afrontar desafíos y para vencer miedos. Puede ser que tu emprendimiento ya esté en camino, pero aparezca ese miedo que te ha acompañado por años. En tal caso, lo mejor es identificarlo, reconocerlo y generar las estrategias que te permitan transformar el miedo en valor.
Recuerda que todas las emociones están para experimentarlas y convertirlas en aliadas, para alcanzar cada uno de los objetivos, metas y sueños que tenemos como proyecto de vida.