Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

El hombre y el toro: Juan Carlos Sámano

marzo 19, 2020

La relación hombre-toro no ha podido ser establecida del todo, sin embargo se sabe que desde la prehistoria existió la necesidad de cazar

Juan Carlos Sámano

La relación hombre-toro no ha podido ser establecida del todo, sin embargo se sabe que desde la prehistoria existió la necesidad de cazar para poder comer para posteriormente después vincular esta sinergia entre el hombre y el toro con la magia, el amor, la religión, la fortaleza, el poder, la fertilidad y la juventud.

Esto no solo sucede en la Península Ibérica, sino en varios puntos del mundo occidental donde existía el Uro o Bos-Taurus, hoy desaparecido, y convertido al día de hoy en El Toro de Lidia gracias a la dedicación de Ganaderos a partir de principios del siglo XX aproximadamente.

Con la finalidad de poder encuadrar a la Tauromaquia dentro de la cultura Mediterránea es necesario recurrir a los juegos Cretenses de la civilización minoica en la Edad de Bronce, donde el toro tenía un carácter sagrado, y transmitía sobre todo, fecundidad y fortaleza a los jóvenes que saltaban sobre sus lomos o se agarraban a sus cuernos en el ritual de la Taurocatapsia, representado en los murales del palacio de Knossos (entre año 2000 y 3000 a.c.).

Fue muy frecuente la presencia de imágenes de toros salvajes en pinturas prehistóricas en España, Francia y norte de África lo que indica su presencia en esas épocas. El Uro o Bos Taurus Primigenius europeo se caracterizó por ser un animal de gran tamaño. Los machos podían alcanzar una altura de 1.70 hasta 2.00 metros hasta la cruz y las hembras 1.50 mts.. Su cornamenta era muy desarrollada y de acuerdo a los antecedentes se determina que su pinta era normalmente de color negro con una banda más clara sobre el dorso y hocico, aunque también existían otras variedades de pintas como castaño combinado con zonas grises.

Normalmente vivían en grandes manadas, se desplazaban entre montañas, dehesas o marismas de acuerdo a la época y el clima. Su bravura le hacía sumamente peligroso, incluso para su propia especie, el toro luchaba hasta vencer o morir y no rehusaba al encuentro, hasta que el hombre fue aprendiendo a combatirle sin entrar a sus terrenos, desplazándolo a lugares más propicios para lograr cazarlo, siempre actuando en grupos muy bien coordinados.

Es así como podemos determinar que el Toro de Lidia actual es uno de los descendientes que mejor ha conservado las características primigenias de la especie, y que desde hace cientos de años por su particular modo de crianza en semilibertad, es la más brava y salvaje de cuantas razas domésticas existen, características esenciales para que siga persistiendo la Fiesta de los Toros.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más