El Día de la bicicleta sirve para sensibilizar a la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas hace estrategia de crear ‘Días internacionales’
Raúl D. Lorea
Como una estrategia para sensibilizar a la humanidad, recordar eventos históricos o llamar la atención sobre temas que aún no han sido resueltos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en castellano) ha implementado la estrategia de crear ‘Días internacionales’.
Con ello se pretende contribuir a que los temas se visibilicen, se refuercen o se solucionen. Entre los días internacionales establecidos por la ONU podemos encontrar alrededor de 50 fechas que conmemoran rubros históricos, como el Holocausto; temas de salud como el SIDA; temas sociales, como el día de la mujer, de la infancia, paz, pueblos indígenas, entre otras; temas medioambientales como la capa de ozono, desertificación, armas nucleares, entre otros; todos ellos publicados en la página oficial del organismo.
"En todas las sociedades, la diversidad es una fortaleza, nunca una amenaza. El racismo es detestable y todos debemos rechazarlo".
— @AntonioGuterres.#DefiendeLosDerechosHumanos hoy y siempre. https://t.co/jIgwmS9cFp pic.twitter.com/Vo4KbjZnUc— Naciones Unidas (@ONU_es) June 4, 2020
Ayer 3 de junio, se conmemoró el Día internacional de la bicicleta. ¿Por qué tiene su propio día este medio de transporte?
La ONU quiso mostrar que este vehículo, surgido a finales del s. XIX, pertenece y sirve a toda la humanidad, tiene beneficios individuales, de salud pública, económicos y ecológicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, es un medio muy saludable para desplazarse ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer y diabetes. Contribuye a mejorar el tejido social, ya que permite conocer de primera mano el entorno local e interactuar con las personas que circulen a diario. De acuerdo con datos del ing. Ricardo Arredondo del Instituto Mexicano del Transporte, en Querétaro se llevaban a cabo alrededor 5,000 viajes ciclistas diarios que con la pandemia se redujeron a la mitad.
Por este motivo podrían regresar migrantes de Estados Unidos
Las ciclovías siguen siendo una necesidad imperativa que ha cobrado mayor relevancia tras la pandemia del COVID19. En febrero de este año se presentó el Plan de movilidad integral para el Municipio de Querétaro, emanado de un gran trabajo conjunto ciudanía-gobierno. Sin embargo al día de hoy no se ha publicado ni compartido con la sociedad en general.
¿Estaría de acuerdo en que se implementaran ciclovías emergentes como una estrategia de movilidad que impulse la reactivación de la economía local en Querétaro? En otras ciudades del mundo ya está sucediendo.
GCS