Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

291 años del Santuario de la Virgen de Guadalupe en San Juan del Río: Francisco Pájaro

julio 26, 2020

Este 25 de julio se cumplió 291 años de la consagración del actual Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe

Francisco Pájaro Anaya/Licenciado en Derecho por la UAQ, Ex Presidente de CANACO San Juan del Río, Catedrático de la Universidad Mesoamericana, actualmente Presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río.

Este 25 de julio se cumplió 291 años de la consagración del actual Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (anterior Templo Parroquial de San Juan Bautista) en San Juan del Río, el cual es el templo que a lo largo de la historia es el más importante de la ciudad e inclusive de la región, ostentado desde el año de 2006 la dignidad de Santuario, como un reconocimiento a la gran devoción que los fieles tienen en ese lugar, lugar lleno de historia y lleno de belleza que es orgullo de todos los sanjuanenses.

En este sentido, vale la pena recordar que los bienes sagrados tienen un hondo significado, basado siempre en la alta dignidad del arte, que es la traducción en el plano sensible, de la Belleza Ideal; donde la belleza es una forma de lo Divino, un atributo de Dios; una Verdad Divina, fundamento del Ser. He aquí por qué lo Bello es, según la fórmula platónica, “el esplendor de lo verdadero”. Por ello, el objeto de los bienes sagrados es el de revelar la imagen de la Naturaleza Divina impresa en lo creado, pero oculta en ello, siendo siempre la manifestación o reflejo de un vínculo terrenal a lo espiritual.

En este caso, y siendo el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el principal en jerarquía en la Ciudad de San Juan del Río, es claro que converge en él lo más prestigiado y notorio de la época. Su objetivo no era -y no lo es- sólo el de congregar fieles, sino el de crear para ellos una atmósfera que permita que la Gracia se manifieste mejor, y lo alcanza en la medida en que logra llamar su atención con un sutil juego de influencias, a través de los diferentes retablos, con sus pinturas, esculturas, ornamentos, candiles, etc., pero con un solo objetivo: la comunión con lo Divino. Por lo tanto, la auténtica naturaleza del arte tiene un significado antológico y cosmológico, donde queda determinado su carácter esencial, que es el de ser Simbólico. Así, el arte religioso nos lleva de la mano a una lectura iconográfica, con el único sentido de introducirnos en todos los rincones del templo, hasta el momento en que estemos en un clima de acercamiento a la oración, que llegará a ser como un fragmento de eternidad, donde se realiza la conversión total.

En el año de 1689 los vecinos de San Juan del Río, tanto españoles como naturales, solicitaron permiso al Virrey Don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Conde de Galve, para la construcción del Templo Parroquial, (hoy Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe), concediéndose el mencionado permiso, comprometiéndose los vecinos españoles con sus limosnas para la construcción de la obra y para sustento de los naturales, éstos últimos se comprometieron en forma libre y voluntaria a trabajar en la construcción del templo. Es así como se dio inicio a la construcción bajo la responsabilidad del Cura Párroco Dr. D. Pedro Avalos  y de la Cueva y Bracamonte.

La edificación de este templo no fue nada fácil pues tuvo que suspenderse varias veces por falta de recursos económicos. Se vuelven a tener noticias de la edificación del templo hasta el 10 de diciembre de 1726 cuando Don Marcos Mancilla, hombre de negocios y originario de este lugar, al estar en una situación difícil, se encomendó a la Virgen de Guadalupe para que intercediera por él y no perdiera la vida, y en pago de la gracia ofreció construirle un templo, cosa que no realizó pero pagó su deuda al apoyar la construcción del actual templo parroquial. Para el año de 1728, se cubría la bóveda del templo, y se dedicaba con gran solemnidad, el día 25 de julio de 1729, por el entonces Sr. Cura de esta ciudad Pbro. Br. Don Antonio Rincón y Mendoza.

El actual Santuario es un orgullo para los sanjuanenses y para todos los queretanos, por tal motivo, este aniversario de su consagración nos llena de gran alegría y de orgullo por este lugar digno de fe, de historia, de cultura y de tradición.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más