Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Nuevo Obispo de Querétaro: Francisco Pájaro

septiembre 19, 2020

Por mucho tiempo Monseñor Fidencio López, fue cura párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés en plena ciudad de Santiago de Querétaro, habiendo sido también párroco en la sierra de Guanajuato

Francisco Pájaro Anaya/Columnista

Twitter: @fcopajaro

El pasado sábado 12 de septiembre, los fieles católicos de la Diócesis de Querétaro despertaron con la noticia del nombramiento del décimo obispo de Querétaro, que, por disposición del Papa Francisco, había caído este nombramiento en la persona de Monseñor Fidencio López Plaza, quien se desempeñaba como Obispo titular de la Diócesis de San Andrés Tuxtla en el estado de Veracruz. Es así como en un hecho histórico para nuestra diócesis, se nombraba a un obispo que pertenece al clero de este lugar.

Monseñor Fidencio López Plaza nació el 28 de abril de 1950 en Capulín, comunidad de San José Iturbide Guanajuato; hizo sus estudios sacerdotales en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de Querétaro y su ordenación sacerdotal fue el 19 de febrero de 1982; fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de San Andrés desde el 2 de marzo del 2015, precisamente el día en que el Seminario de nuestra diócesis cumplía 150 años de existencia.

Llama la atención entre el currículum del nuevo obispo queretano, que tiene estudios realizados en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde realizó un diplomado, además de haber realizado sus estudios de bachillerato, convirtiéndose con esto en el primer obispo queretano que ha salido de las aulas de nuestra máxima casa de estudios en el estado.

Por mucho tiempo Monseñor Fidencio López, fue cura párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés en plena ciudad de Santiago de Querétaro, habiendo sido también párroco en la sierra de Guanajuato, misma que pertenece a esta diócesis, y a la vez fue vicario de pastoral, es decir, conoce perfectamente su nueva diócesis, sabe cuál es la realidad eclesiástica y social de los queretanos y es un obispo que es muy querido en los lugares donde él ha estado trabajando.

Después de casi un año de que Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez dejó el Obispado de Querétaro para ser trasladado al Arzobispado Metropolitano de Durango y luego de que Monseñor Mario de Gasperín fuera nombrado administrador diocesano, Monseñor Fidencio López, llega de nuevo a su diócesis materna, en donde se formó y que junto con Monseñor Manuel Rivera y Muñoz, Monseñor Francisco Banegas y Galván y Monseñor Marciano Tinajero y Estrada, que todos ellos fueron parte del clero de la diócesis, se convierte en el décimo obispo queretano.

Para los católicos y para todos los queretanos es un motivo de orgullo este nombramiento, y sobretodo que recaiga en alguien que ha estado en Querétaro, en alguien que conoce nuestra realidad y en alguien que se ha caracterizado por su sencillez, su humildad, su conocimiento y su forma de trabajo. En estos momentos difíciles para la humanidad y para los mexicanos, nos llena de esperanza la presencia de un nuevo pastor para la Diócesis de Querétaro. Bienvenido a casa Monseñor Fidencio López Plaza, décimo Obispo de la Diócesis de Querétaro.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más