Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

El populismo de Hungría: Alejandro Gutiérrez

octubre 14, 2020

En Europa existen populistas de izquierda, como el gobierno de España, pero también de derecha en Inglaterra, Hungría y Polonia. El caso más problemático y difícil de atender es el de Hungría.

Alejandro Gutiérrez Balboa/Columnista

Varios problemas enfrenta la Unión Europea agudizados por la pandemia. Uno de ellos, el de la ayuda a los países miembros más afectados por la crisis económica, surgida como consecuencia del confinamiento. Denominado Fondo Anticrisis, aún no ha sido aprobado y países como España o Italia, que dependen de ellos para salir adelante, se verán muy afectados. Otro problema es el del populismo.

En Europa existen populistas de izquierda, como el gobierno de España, pero también de derecha en Inglaterra, Hungría y Polonia. El caso más problemático y difícil de atender es el de Hungría.

País gobernado desde hace 10 años por Víktor Orban, del partido Fidesz, este populista presenta características que también siguen populistas de izquierda. Otra es el nacionalismo que chocan con la idea y postulados que rigen la Unión Europea.

La UE ha efectuado varios señalamientos al gobierno de Orban que se ha defendido acusando a la Unión de interferencia indebida en los asuntos internos húngaros. Vale la pena destacar el eje en el que giran este tipo de populismos:

De las principales críticas de la UE destacan la falta de independencia en el poder judicial, en el que se han sustituido jueces adelantando su edad de jubilación y nombrando incondicionales al gobierno. Por otra parte, en Hungría existen pocos mecanismos independientes para investigar casos de corrupción de altos funcionarios, situación cada vez más frecuente y que queda en total impunidad.

Orban ha emitido una Ley de medios por la que se financian medios de comunicación afines al gobierno, con lo que se restringe el pluralismo y se pone en riesgo la libertad de prensa. Destaca también el discurso y políticas antimigratorias, actitud en la que es seguido por los gobiernos de Polonia, República Checa y Bulgaria. Orban gobierna con base en referéndums y ha logrado que la población se distancie del deseo de participar en la vida pública

El partido gubernamental surgido poco después de la caída del Muro de Berlín  en medios universitarios y que era liberal en su origen, pronto se volvió de derecha y ultraconservador con tintes radicales, aunque muchos lo califican de neoliberal.

Los populismos tienen en común el ser autoritarios, nacionalistas, enemigos de la globalización y destruir las bases democráticas de la sociedad; muchas veces debilitan la economía, por lo que no son para sus ciudadanos una opción, sino un peligro.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más