Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Hay alguien que quiera ser oposición?: Roberto Mendoza

febrero 1, 2022

El presidente lo sabe bien. Nuestra labor no tiene como objetivo conseguir votos para ganar una elección

 

Roberto Mendoza

 

¿Cuál es el papel de la oposición política en el país? Pareciera que la oposición está, como lo ha dicho el presidente muchas veces, derrotada y moralmente es inoperante, incluso pareciera bastante cómoda con el estilo de gobernar del mandatario. Sus antagonistas  son algunos periodistas que alzan la voz con el volumen que pueden, algunas asociaciones, varios intelectuales y algunos editorialistas. Por supuesto, también hay algunos políticos que, en lo personal, se oponen al régimen.

Durante su conferencia mañanera, el presidente combate las noticias que se publican en medios de comunicación y en redes sociales para, según sus propios dichos, desactivarlas; incluso cada miércoles hay una sección específica donde se señala como mentiras algunas notas y editoriales y se solicita a los propios ciudadanos denunciar el trabajo periodístico que califiquen como falso.

Son pocos los señalamientos en estas conferencias sobre políticos, porque el Gobierno sentó un precedente a los que quisieran ser opositores reales: cárcel o desgracia económica, así el caso de Rosario Robles o el del magistrado Medina Mora. Pronto veremos cómo le va a Ricardo Anaya. El presidente ha sido muy claro: si se meten con él, hay consecuencias. A los periodistas no les ha ido mucho mejor; de hecho, México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta labor. El mes pasado simplemente fueron asesinados tres comunicadores; uno de ellos incluso le había pedido al presidente su intervención porque sentía su vida en peligro.

El presidente lo sabe bien. Nuestra labor no tiene como objetivo conseguir votos para ganar una elección. Ningún comunicador hace una investigación para después ser candidato; tampoco es el objetivo de un editorialista, porque, en el momento que se convierte en político, deja de ser periodista. No somos la oposición del presidente. Lo más que hacemos son investigaciones que desentierran secretos, corrupción y torpezas del poder, que desenmascaran las mentiras y transparentan la incongruencia moral y política. Es la sociedad la que difunde, muchas veces de boca a boca o en redes sociales, nuestras investigaciones y opiniones.

El presidente se pelea con periodistas, medios, editorialistas, intelectuales y presuntos ‘influencers’ porque sabe que su poder es desigual, que no tiene que preocuparse por ellos; con llamarles mentirosos es suficiente. Mientras, algunos políticos negocian recibir un pedazo del poder y del dinero de todos sin estar dispuestos a arriesgar nada. ¿Cuánto más durará esto? ¿Cuándo la oposición va a representar a los que no estamos de acuerdo con el presidente?

Los periodistas hacemos denuncias públicas, pero no somos una fiscalía. El periodismo puede llegar a incomodar, incluso a molestar. Un político verdadero puede cambiar el país; eso pensamos en 2018. ¿Habrá políticos que quieran dar el siguiente paso? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? NO estoy llamando a las armas ni a romper los vidrios; estoy preguntado si hay un político que esté dispuesto a tener la imaginación, la paciencia, la valentía y sobre todo la integridad de decir no al poder para su comodidad y riqueza, que esté preparado para combatir a este régimen, desde la lucha política. ¿Y si no hay? ¿Y si para todos ellos es mejor acomodarse?

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más