Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Katia Reséndiz Jaime ¿Cuánto tiempo nos queda, si seguimos pasando por alto la crisis hídrica que padecemos? ¿Qué esperanzas de futuro tienen nuestros hijos y las generaciones futuras?, para responder estas interrogantes, necesitamos voces, mentes, manos; para trabajar por y para nuestro medio ambiente, en especifico con el agua porque sin agua no hay futuro, … Leer más

22 de marzo 2022

Katia Reséndiz Jaime

¿Cuánto tiempo nos queda, si seguimos pasando por alto la crisis hídrica que padecemos? ¿Qué esperanzas de futuro tienen nuestros hijos y las generaciones futuras?, para responder estas interrogantes, necesitamos voces, mentes, manos; para trabajar por y para nuestro medio ambiente, en especifico con el agua porque sin agua no hay futuro, sin agua nada.

Y es precisamente en el marco del Día Mundial del Agua, necesitamos hacer una profunda reflexión para que no se agudice más, el desabasto de agua tenemos que atender dos vertientes: la primera las actividades agrícolas como el principal consumidor del líquido -63% a nivel estatal-, la segunda el bajo volumen del tratamiento de aguas residuales. Este es el reto institucional, pero el verdadero cuidado del agua debe estar en cada uno de nosotros.

¿Cómo hacerlo? En el campo hay que incrementar la implementación de sistemas de riego que hagan más eficiente su uso, reduciendo el consumo de agua y disminuyendo la pérdida del líquido en esta actividad primaria.

Hoy por hoy, el tratamiento del agua es uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, pues únicamente se trata 40% del agua, mientras que otros países han logrado tratar hasta 90% del líquido que utilizan. Principalmente se necesita agua suficiente para cubrir las demandas de la agricultura, industria y uso doméstico, imprescindibles para mantener un desarrollo económico adecuado en la región.

Para la Zona Metropolitana, una de las diez más pobladas del país y conformada por 1 millón 594 mil 212 habitantes; los retos existentes en torno al manejo del agua están claramente correlacionados con el aumento creciente de la demanda, originada principalmente por el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de los años recientes.

Tan solo en la última década, la población del estado creció 29.57% (540,530 habitantes), de acuerdo con los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el año 2019, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) estimaba que llegar al agua fósil del acuífero del Valle de Querétaro llevaría un plazo aproximado de 84 años, sin embargo, este periodo podría acortarse si desde ahora no se generan estrategias para abatir el problema.

Tomar consciencia es lo primero, así como generar estrategias que permitan que los nuevos desarrollos habitacionales generen, desde su construcción, acciones de sustentabilidad, tendiendo a la captación del agua pluvial, y el rehúso del agua utilizada por los hogares.

Es por ello, que al impulsar un efecto multifactorial que genere cimentar las bases que nos lleve a equilibrar las condiciones socio-ambientales, estaremos frente a la posibilidad de avanzar, de evolucionar como sociedad, para generar una transversalidad de los sectores públicos y privados, y la participación activa de los jóvenes queretanos con las facultades y herramientas que hoy tienen.

Un estado de tradición, pero a la vez moderno y progresista como es Querétaro, requiere una visión ambiental integral e innovadora que incremente cuantitativa y cualitativamente las políticas y acciones en materia ambiental, es importante comenzar a hablar de biopolítica, bioética, en donde el respeto a la vida sea un principio sustantivo.

No podemos caminar hacia el futuro sin considerar el manejo sustentable del agua, la construcción de una nueva cultura HIDRICO-ambiental nos estará asegurando el crecimiento económico y la estabilidad social. El vital líquido es sin duda alguna el interés supremo que da rumbo y sustento a la vida. ¡Y entender de una vez por todas que cuidar el agua no es un sinónimo de escasez, y que el saber usarla es de visionarios!

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados