Logo Al Dialogo
24 de junio 2026

Caldo de Cultivo/Los Blanchet

El desplazamiento del péndulo hacia la derecha en el Continente, ya sea por decisión soberana de los votantes en los países en donde hay elecciones estos años o por la intervención directa de los Estados Unidos (como en Venezuela y Cuba), ha dado lugar a virajes y posicionamientos sorprendentes por parte de los abanderantes a ultranza de las ideologías de izquierda, más de palabra que de hechos.

La más sorprendente fue la de hace unos días, protagonizada por el aún mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un receso de la cumbre del G7 a la que asistió como invitado, en el que comentó a algunos en corto, pero con el micrófono abierto, que él nunca fue un hombre de izquierda, sino sindicalista. El comentario fue tomado inicialmente como un intento de quedar bien con la mayoría de líderes de los países capitalistas del grupo, especialmente con Trump, y dada la debacle de la izquierda que se observa actualmente en los comicios latinoamericanas.

La otra sorpresa ha sido el anuncio del gobierno cubano en voz de su tiranete Díaz Canel, sobre la apertura de la economía de la isla a esquemas de inversión privada, según él, para buscar su recuperación económica, pero según otros, para calmar los ímpetus norteamericanos y así impedir su derrocamiento, un tanto como ocurrió con el Gobierno mexicano al enviar a alrededor de cien delincuentes de medio y alto perfil a Estados Unidos como ofrenda a Trump para buscar su clemencia y evitar su persecución, cálculo que resultó fallido, como evidencian los actuales embates legales y posiblemente militares en el futuro próximo contra la alianza político-criminal mexicana.

En el caso de México, su presidenta no ha negado su filiación izquierdista, pero la matiza agregándole el concepto de “humanista”, en clara contradicción con cualquier lógica hacia el término, al constituir un régimen que abandera el brete del bienestar del pueblo a través de dádivas económicas pero, en realidad, abandonándolo en materia de salud, educación y seguridad, dejándolo a merced de los criminales y traicionando a las causas sociales.

Pareciera pues, que la izquierda dejó de ser lo fashion. Y se puede alegar que el desgaste en el ejercicio del poder no solamente afecta a personajes y partidos políticos en mayor o menor grado, dependiendo de la ética o la falta de esta con la que actuaron. El hartazgo hacia tendencias extremas, populistas, demagógicas, corruptas, excluyentes o de cualquier tipo, también entra en juego para los virajes hacia lo opuesto, que son parte de la historia recurrente, con sus particularidades en cada época y que son origen de nuevas configuraciones mundiales y regionales. Disfrutemos la función, y en especial, la caída de los miserables.

¿Qué “pató” cua cuá?

México y su Mundial se vuelven a volcar, ahora sobre un pato. Sí, un pato que tiene plumas y hace “cuak”. Un pato que de mascota que paseaba totalmente desapercibida siguiendo a sus dueños como perro mientras ellos trabajaban vendiendo aguas en Paseo de la Reforma, pasó a ser “la mascota no oficial” del Mundial en México.

Todo porque a su dueña, doña Karla, junto con sus dos hijos, Carlos y Cristian, se le ocurrió sacarlo uniformado con la camiseta del tricolor y una especie de tenis para protegerle sus patitas, mismos que ya le fueron robados. ¡Háganme el “patísimo” favor!

El “anas platyrhynchos domesticus” lleva por nombre Merlín, así como el famoso mago del Rey Arturo, y tanto fue el furor en las redes, que se convirtió en una verdadera “pato manía”. Muchos salieron para encontrarse con Merlín y obtener una foto, ya que definitivamente a la gente le gustó el pato para convertirlo en mascota mundialista, dejando al ajolote bien “peluseado”.

Esto también llevó a que la multitud exigiera que autoridades y gente pudiente voltearan a ver a Merlín y a su familia para darles apoyo.

Cuando lograron entrevistar en la calle a la Sra. Karla, ella dijo que sería lindo que le pudieran regalar unos boletos -que están inalcanzables- para ver algún partido, porque sería una gran ilusión para ella y sus hijos.

Fue entonces que salieron las almas de “buen corazón” a pelearse como por la concha en internado para tener la exclusiva de Merlín. El primero en comerles el mandado, poniéndole boletos y fama a la puerta, fue el “Tío Richie”. Después jaloneó Televisa, y lo mismo. Ahí fue cuando la mamá “Cua Cuá” dijo que a donde no iría sería a Palacio Nacional -donde también le hicieron ojitos, obligados claro-, porque ahí mejor deberían recibir a las Madres Buscadoras y a las personas que realmente deben ser escuchadas.

Pero del plato a la boca, se cae el pato… porque voluntariamente a fuerzas, se apersonó en una mañanera con pato y familia que la acompañan, teniendo que esbozar una bola de elogios para la “presi”, y nada más les faltó ponerle al ave una corbata de moño como la de Lord Molécula.

En ningún otro lado de la gira mundialista de Merlín se le vio tan nervioso como en Palacio Nacional, y cuando la presidenta Sheinbaum intentó acariciarlo, después de haber expresado que el recibir al pato y su familia fue un acto “humanista” (tantita vergüenza), el inteligente patito le soltó un picotazo como advertencia de: ¡ni te atrevas!…es probable que pensaran que él entiende los graznidos patéticos que salen todos los días en la mañanera. Los animales sí son inteligentes.

El furor popular y populista por Merlín hizo que la FIFA lo nombrará embajador oficial de México en el Mundial, esperando que a Karlita sí le suelten una lana o una ayuda por parte del gobierno. Esta situación se ha extendido por todo el mundo, y ya salieron otros patitos en otras partes para convertirse en simpáticas mascotas mundialistas. Parece que ya estamos logrando tener en este Mundial a: Pata, Peta, Pita, Pota y Merlín.

La reflexión es: no les sorprenda que en Palacio Nacional adoren a un pato. El sexenio pasado adoraron a un ganso, sólo que esta vez no les alcanzó para más.

Le esperamos hoy miércoles a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí…para echarnos otro caldito.

TikTok: @la_kjeta
Facebook: @LaKJetaTV
Instagram: la.blanchet

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados