Yamile David
Al hablar de “familia” debemos aclarar desde qué punto de vista lo estamos haciendo; histórico, biológico o sociológico.
La familia es la agrupación humana histórica y jurídica de mayor antigüedad en nuestra civilización.
Desde el punto de vista biológico, la familia nace de la unión hombre y mujer a través de la procreación.
Desde lo social, tradicionalmente se ha construido a través de la unión hombre, mujer y procreación, integrándose a la sociedad, constituyendo así a una institución a la cual el Estado debe promover, proteger y fomentar.
“Es fundamental quitarnos la idea de que el fin primordial de una familia es la reproducción. El modelo de familia conyugal promueve valores y acciones que acentúan la desigualdad y perpetúan el sometimiento de algunos de sus miembros (especialmente las mujeres) a roles preestablecidos, como la maternidad”. Carlos Welti Chanes, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Aquellos que nacimos entre los 70´s y 80´s, crecimos con el concepto de familia nuclear y con ello, en cada fecha especial -que se resalta con la mercadotecnia- aparecen por todos lados imágenes de papá, mamá, 2 hijos y un perro divino y bien portado.
Pero en estos tiempos, en donde los matrimonios cada vez son menos, donde las separaciones están a la orden del día, las diversidades sexuales y de género son más y en donde las nuevas generaciones deciden no tener hijos, ¿con cuál foto familiar nos vamos a relacionar (y a atormentar en muchas ocasiones)?
Y sí, esa foto nos atormenta. Cuando hay un divorcio, cuando decidimos no casarnos, cuando nos casamos, pero no queremos hijos, etc. Esa foto que tenemos incrustada nos hace pensar en que “no hemos logrado algo” o en su caso “hemos fracasado”, o peor aún, cuando por esa foto soportamos malas relaciones, dependencia y violencia.
El peso social es inmenso y es momento de empezar a aligerarlo, a entender que existen diferentes tipos de familia que hoy están siendo ya reconocidas. Según un estudio de la UNAM, en la actualidad la familia se ha diversificado y se reconocen 11 tipos, dentro de tres grupos principales:
- Familia tradicional: representa el 50% de los hogares mexicanos: papá, mamá e hijos.
- Familia en transición: representa el 42% de los hogares: madres solteras, parejas sin hijos, parejas de adultos con hijos que no viven con ellos, co-residentes y unipersonales.
- Familia emergente: representa el 8% de los hogares mexicanos, aunque este tipo de familia se ha incrementado desde principios del siglo y hoy en día está marcando tendencia: padres solteros; parejas del mismo sexo; y parejas reconstituidas que han tenido relaciones o matrimonios previos, al igual que hijos (parejas con los tuyos, los míos y los nuestros).
Entendamos que la importancia de la familia es la función AFECTIVA, el contar con una red de apoyo de parentesco o no, donde se fomenten sentimientos de valía, principios, valores y derechos, convivencias con mayor igualdad que se trasladen de forma efectiva hacia (re) construir una mejor la sociedad.
¡Editemos la foto!