Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Un debate sobre continuidad o esperanza: Estrella Rojas

abril 9, 2024

El debate, en última instancia, se convirtió en una elección entre la continuidad y el cambio, entre la esperanza de mejorar y la seguridad de lo conocido.

La Ley Electoral establece que el INE organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República, no solo como un ejercicio democrático, sino también como una oportunidad invaluable para que el electorado examine de cerca las propuestas y cualidades de quienes aspiran al cargo más alto del país. Estos debates no solo son plataformas para exponer ideas, sino también para cuestionar las políticas pasadas y presentes, así como para revelar tanto las fortalezas como las debilidades de los candidatos y los partidos que representan.

Recientemente presenciamos el primer debate entre nuestras candidatas a la presidencia: Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, junto con Jorge Álvarez, candidato de MC. Este evento marcó un hito significativo, siendo el primer debate en el que dos mujeres compiten directamente por la presidencia.
El tema inicial sobre el sistema de salud destacó el fracaso evidente del Insabi y del IMSS Bienestar, que ha dejado a más de 50 millones de personas sin acceso adecuado a la atención médica.

La discusión posterior abordó la desaparición de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, temas que destacan la importancia de la educación y el bienestar de la infancia para el desarrollo del país.
El debate estuvo marcado por la confrontación entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, con la primera denunciando la corrupción, la ineficiencia y la negligencia asociadas con la actual Administración, mientras que la segunda defendía su gestión y prometía continuidad en los proyectos en curso. Sin embargo, más allá de los enfrentamientos políticos, surgieron propuestas divergentes que reflejan dos visiones contrastantes para el futuro de México.

Xóchitl Gálvez presentó propuestas como la reestructuración del sistema de salud y la implementación de una tarjeta para acceder a servicios médicos tanto públicos como privados. Además, abogó por políticas que buscan fortalecer la transparencia y la justicia, así como el apoyo a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En contraste, Claudia Sheinbaum ofreció una visión de continuidad en las políticas actuales, defendiendo los logros de su Gobierno y prometiendo mantener el rumbo.

05Con la perspectiva de elegir a la primera mujer presidenta, y posiblemente de origen indígena, México se enfrenta a una decisión trascendental que definirá el rumbo del país hacia un futuro de prosperidad, justicia y unidad.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Comerciantes reportan hasta 5 casos de intento de fraude
Aseguran que hay registros ante las autoridades, cuya identidad es usada para pedir dinero a los comerciantes
Leer más

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro pierde la seria contra los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más