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Los docentes tenemos este importante compromiso para motivar, guiar y ensayar en el aula

28 de septiembre 2024

Juana del Carmen Ramos Juárez*

La praxis del abogado requiere de la interdisciplina en su quehacer cotidiano, lo que hace que la colaboración con otras profesiones resulte dinámica y retadora en sus métodos de trabajo y en la investigación científica al afianzar mejores resultados en el conocimiento. La participación solidaria entre disciplinas contempla la realidad o el fenómeno que se quiere analizar de una manera más ética, priorizando una comprensión holista.

Por otro lado, se vislumbra esta praxis jurídica desde la multidisciplinariedad, pero hay que diferenciar estricta y claramente respecto de la interdisciplinariedad porque, desde la primera, no hay una dinámica interactiva si bien sí se da una cooperación mutua, pero no ese tejido entrelazado de actuación científica en la interactividad conjunta de las disciplinas.

¿Cómo queremos, entonces, que vivan su praxis los abogados que hoy egresan de las universidades? En nuestra opinión respecto del ejercicio de la profesión, lo preferimos desde la interdisciplinariedad. La riqueza de los resultados será que estos sean más sólidos, certeros, de mayor completitud y finalmente más justos.

Los docentes tenemos este importante compromiso para motivar, guiar y ensayar en el aula con nuestros jóvenes estudiantes de derecho para facilitarles las herramientas y técnicas desde una perspectiva global, de colaboración y de la interdisciplina en el ejercicio de la profesión.

Quedamos con la responsabilidad, por tanto, de formar mejores abogados que mucho le hacen falta a nuestra sociedad contemporánea.

* Profesora de Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro

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