Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

A pesar de lo establecido en nuestra Constitución, la división de poderes en México parecía ser más una teoría que una realidad

8 de octubre 2024

Roberto Mendoza

México, es protagonista en los procesos de transformación política a nivel global. Su independencia, influenciada por las corrientes ideológicas de la Ilustración y la Revolución Francesa, marcó la historia latinoamericana. Tras un periodo convulso, la Constitución de 1917 consolidó un sistema político basado en la división de poderes, estableciendo un equilibrio institucional que ha evolucionado en respuesta a las demandas sociales y políticas con hasta 700 reformas. Este ordenamiento jurídico, es el pilar fundamental de la democracia mexicana. Destacan hoy las modificaciones al proceso de selección de los integrantes del Poder Judicial, con el objetivo -se supone- de fortalecer su independencia y legitimidad.

A pesar de lo establecido en nuestra Constitución, la división de poderes en México parecía ser más una teoría que una realidad. La concentración del poder en el Ejecutivo saliente, enfrentó la renovada independencia del Poder Judicial, esto provocó una situación que pone al país en los límites de una crisis constitucional. La ruptura del pacto político que había prevalecido durante décadas es evidente, y las declaraciones de los líderes legislativos como la del presidente del senado señalan que la reforma recién votada es una venganza.

¿Qué pasará si la corte, al estudiar los procedimientos legislativos de la reforma, la considera inconstitucional? Naturalmente se pararía el proceso de selección de jueces y ministros, pero ¿Qué autoridad judicial va a obligar al legislativo y al poder ejecutivo a acatar esta resolución?

Los ojos del mundo estarán sobre la decisión que se tome en México. ¿Estamos en el umbral de una nueva forma de ejercer y equilibrar el poder o vamos a una regresión autoritaria? ¿Vamos a encontrar una manera más democrática de ejercer la justicia o estamos en la puerta de una justicia más sectaria, más selectiva? Sin duda no somos un país como Bolivia, ni como Venezuela, la decisión es sólo nuestra ¿Vamos a resolver este problema? No tengo duda, el cómo lo hagamos será histórico y nos afectará a todos, no sólo en México. Quizá la última palabra la tenga una mujer y eso, todavía es más inédito.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados