Logo Al Dialogo

La ONG venezolana Acceso a la Justicia, elaboró en 2019 un informe denominado Camino a la Dictadura, que explica los pasos de Chávez y Maduro para instalar un régimen autocrático apoderándose del poder

29 de octubre 2024

Mario Maraboto

La ONG venezolana Acceso a la Justicia, elaboró en 2019 un informe denominado Camino a la Dictadura, que explica los pasos de Chávez y Maduro para instalar un régimen autocrático apoderándose del poder.

En él, explican que todo “comenzó con un zarpazo letal a la Constitución (…) por parte del Ejecutivo nacional y su brazo político, el Partido Socialista Unido de Venezuela” y agrega: “el verdadero golpe de Estado…se ha dado en los ámbitos judicial, constitucional y electoral.” Un gobierno emanado del voto electoral cambió a dictadura a través del control social y político, de la corrupción y la impunidad.

Desde 2015 Nicolás Maduro dio un golpe judicial e institucional y acabó con la independencia de poderes, y despojó a la población de las garantías y libertades políticas, en continuidad a lo iniciado por Chávez al romper el orden constitucional y el Estado de Derecho.

Maduro tomó progresivamente el poder absoluto, a partir de amenazar y controlar a los otros poderes. “En clara violación del principio de separación de poderes, Maduro advirtió a los magistrados que irían presos ‘uno a uno’ y que se les congelarían sus bienes y cuentas bancarias.” Eso originó el arresto de algunos magistrados y la salida del país de otros, que fueron sustituidos a conveniencia.

Luis Manuel Marcano, uno de ellos que ahora vive en Chile, recuerda que “El país ya venía con una democracia debilitada [antes de 1999], y lo que hizo Chávez fue generar un autoritarismo competitivo y adueñarse de todos los poderes, en especial, del judicial… que Maduro remató de manera muy salvaje, con mucha brutalidad, nombrando jueces sin formación”.

Desde 2016 y fuera de la ley, decretó un estado de excepción por causa de emergencia económica, que se ha extendido en el tiempo con el aval de la Sala Constitucional del TSJ y en 2017 formó una Asamblea Constituyente, erigida como un súper poder por encima de los constituidos, para para redactar una nueva Constitución y destituir a las autoridades o funcionarios que considerara. En el camino, compró a los militares de mayor rango asignándoles trabajos con altos salarios o el control de industrias estatales.

Característica de las dictaduras es concentrar el poder económico y político en una persona, quien decide ilimitadamente qué hacer y deshacer en un país. ¿Hacia dónde va México con un gobierno a todas luces autoritario que poco a poco va incrementando su poder con el apoyo de Congresos mayoritariamente afines?

Con el pretexto de identificar a 36 millones como todo el pueblo, el gobierno está debilitando el orden institucional.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados