Comencemos haciendo una revisión a nivel urbano de los andadores, calles, vialidades y al transporte público y alternativo de nuestra ciudad.
14 de diciembre 2024
Jorge Roberto Javier Tortajada
La accesibilidad universal es un derecho a nivel internacional que deriva de la gran cantidad de obstáculos que no nos permiten tener acceso a edificaciones por no tener un medio físico o mecánico. Históricamente, la vemos como algo que no necesitamos analizar, pero, ahora, entendemos el valor del libre tránsito y la necesidad de superar las circunstancias que aquejan a poblaciones vulnerables como infantes, adultos mayores, personas con ceguera, sordera o movilidad restringida.
También entendemos ahora que, a través del diseño universal, podemos resolver los obstáculos que se presentan para poder llegar del punto A al B. Comencemos haciendo una revisión a nivel urbano de los andadores, calles, vialidades y al transporte público y alternativo de nuestra ciudad. La evolución misma del acceso a la ciudad nos irá creando diversos escenarios de soluciones de desarrollo en las ciudades.
Como se refiere en variosmanuales, la accesibilidad implica ir más allá de tener puertas anchas o pasamanos bajos. Se trata de idear una serie de estrategias que vayan acorde a las necesidades humanas diversas y que sean integrales como medio de movilidad para todos los usuarios. Las condiciones generales de accesibilidad deben de ser justas para todos, la correcta solución ligada a la preservación de los medios existentes que acompañen y aseguren un tránsito seguro, cómodo e irrestricto a pesar de lo que nos encontremos.
Invitémosle a autoridades y sociedad a sensibilizarnos sobre tener una accesibilidad para todos.