La sociedad a nivel mundial está inmersa en una especie de espiral de desesperanza y frustración
18 de diciembre 2024
Juez Vicente de Jesús Peña Covarrubias
La sociedad a nivel mundial está inmersa en una especie de espiral de desesperanza y frustración. Vemos como la tónica es que se eligen a líderes políticos radicales que una vez que se apoderan del gobierno se alejan del reclamo social que los llevó al triunfo electoral, para en su lugar dedicarse a consolidar su proyecto político personal y crear nuevos grupos económicos leales a los políticos.
México tiene en este aspecto una gran responsabilidad; en los últimos 4 meses del año la clase política gobernante modificó la Constitución Federal y extinguió todos los contrapesos y mecanismos de transparencia que obligaban al gobierno a rendir cuentas.
La elección de juzgadores federales es el mecanismo perfecto para que la clase política se apodere de la Suprema Corte, de los Tribunales y Juzgados Federales.
Si la sociedad mexicana no reacciona a tiempo y evita la colonización agresiva de los políticos en el sistema de impartición de justicia, es altamente probable que se siente un precedente a nivel mundial que traiga como consecuencia el inicio de una larga era de tribunales debilitados y dependientes del poder político, en perjuicio de la libertad y los derechos humanos.