Anúnciate aquí

Viable, legislar la muerte digna por voluntad anticipada: Carbonell

Miguel Carbonell
Miguel Carbonell

Gonzalo Flores El abogado constitucionalista Miguel Carbonell consideró que se da la posibilidad de evitar el sufrimiento a las personas El abogado constitucionalista Miguel Carbonell reconoció que la legislación en torno a la voluntad anticipada para una muerte digna es una área de oportunidad en Querétaro y el país. En entrevista con AM de Querétaro, … Leer más

Gonzalo Flores

El abogado constitucionalista Miguel Carbonell consideró que se da la posibilidad de evitar el sufrimiento a las personas

El abogado constitucionalista Miguel Carbonell reconoció que la legislación en torno a la voluntad anticipada para una muerte digna es una área de oportunidad en Querétaro y el país.

En entrevista con AM de Querétaro, el jurista consideró que la intención del diputado local Armando Sinecio Leyva para construir una iniciativa de ley que garantice el derecho humano a la muerte digna, “es una posibilidad para evitar sufrimiento de las personas”.

Además, el jurista reconoció que la posibilidad de una muerte digna conforme la voluntad individual “es algo que se acepta en la medicina contemporánea, dentro de la Ley General de Salud sobre cuidados paliativos”, añadió.

Miguel Carbonell destacó que es importante que las personas que decidan, “en el momento que así lo estimen pertinente, dejar este mundo, lo hagan en condiciones de dignidad. Que no sea un esfuerzo terapéutico que encarnice el sufrimiento, que prolongue el dolor de las personas, sino que puedan despedirse de esta vida en condiciones de respeto a su dignidad y a su voluntad”, expuso el abogado.

Carbonell reconoció que, así como muchos países del mundo, en México y Querétaro “tenemos esa área de oportunidad”.

El pasado martes se realizó en las instalaciones de la Legislatura local el coloquio sobre la voluntad anticipada en Querétaro.

Se explicó que el concepto otorga la posibilidad a las personas que presentan alguna enfermedad terminal o que sus condiciones ya no permitirán una recuperación física, para que decidan la forma como pasarán los últimos días de su vida o que decidan abandonar tratamientos médicos que no mejoran su calidad de vida, y por el contrario, solo
lo deterioran.

Sinecio Leyva resaltó que 15 entidades del país ya cuentan con una legislación para una muerte digna conforme a la voluntad individual, con lo cual se evitaría la injerencia de terceras personas. Un proceso donde se dejaría estipulado por escrito la última voluntad de las personas y que, con la ley, se garantizaría el respeto absoluto a la decisión.

Para la construcción de esta iniciativa, se realizarán mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí