Anúnciate aquí

INE aclarará inconsistencias en solicitudes de voto en el extranjero

Se cuenta con una nueva fecha para pedir una aclaración al instituto. / Especial
Se cuenta con una nueva fecha para pedir una aclaración al instituto. / Especial

Busca INE aclarar inconsistencias para personas que se les fue rechazada su solicitud de voto en el extranjero

Luego de que varios mexicanos en el extranjero señalaran que su solicitud para votar fue declinada por inconsistencias, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, señaló que serán revisadas particularmente cerca de 42 mil 436 solicitudes para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía. 

La funcionaria detalló que la mayoría de solicitudes rechazadas se debió a inconsistencias en la firma, fotocopias en lugar de la firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la credencial.

Te podría interesar: INE anuncia fechas de debates en la UAQ

“Hay un procedimiento dentro del Instituto Nacional Electoral (…) porque el padrón electoral y la lista nominal de electores es una columna vertebral de nuestra democracia electoral. Ahí estamos inscritos quienes ahí tenemos el derecho a votar. Da la garantía de una persona un voto. Entonces, por eso en el registro federal de electores hay protocolos muy estrictos”, comentó.

Igualmente, señaló que se están mandando correos electrónicos particulares y se trabajará así hasta el 5 de mayo. En ese lapso, aclararán y solucionarán los problemas de aquellos que han pedido una revisión para emitir su voto desde el extranjero. Los interesados en realizar este procedimiento pueden hacerlo en [email protected].  

Por otra lado, Alejandro Sosa Durán, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, comentó que se realizó el mismo procedimiento que en elecciones pasadas. Detalló que se siguieron patrones de direcciones IP, con el mismo código postal, ausencias de firma y en total se revisaron 42 mil 436 solicitudes. 

De estas, 40 mil 733 fueron con credencial tramitada en México y mil 703 en el extranjero.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí