Anúnciate aquí

IEEQ no puede pronunciarse sobre detención de brigadistas de Chema Tapia: Grisel Muñiz

Podría afectar el proceso electoral, argumentan. / Fotografía: Braulio Colín
Podría afectar el proceso electoral, argumentan. / Fotografía: Braulio Colín

La consejera presidenta del IEEQ señaló que no pueden pronunciarse sobre la detención de brigadistas de Chema Tapia

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que no se puede dar una posición respecto a la detención de brigadistas de Chema Tapia, candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

Esto debido a que podría afectar el proceso electoral, además de que las normas lo prohíben. Por lo tanto, indicó que las fuerzas políticas involucradas ya pusieron una solicitud en una oficialía electoral para su análisis.  

Te podría interesar: Detienen a operadores de Chema Tapia

“Compartirles que en cuanto se hizo la solicitud de la oficialía electoral, en ese momento se atendió por parte del instituto. Por supuesto, cumpliendo los requisitos que se establecen en el reglamento y esto puede transitar a las autoridades competentes. Hay una solicitud de una oficialía electoral”.

“Tenemos el impedimento legal en los términos del artículo 20. Tal y como lo comentamos en sesión de no pronunciarnos sobre un asunto, en el cual podamos conocer porque podría afectar el debido proceso. Estamos impedidos por la norma”.

A su vez, José Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo en el órgano local, señaló que una oficialía de partes es un lugar al que los partidos políticos pueden recurrir en caso de que detecten alguna irregularidad que afecte el proceso electoral, donde se puede dar un análisis y resultado conveniente a las normas electorales.     

IEEQ no puede pronunciarse sobre detención de brigadistas de Chema Tapia: Grisel Muñiz

“Una oficialía electoral es un sitio donde pueden recurrir las fuerzas políticas para constar hechos o actos que afecten el proceso electoral. Hay un reglamento para presentar oficios que puede ser por escrito. En el momento en el que se presente, se debe pasar a su análisis”. 

En sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Iván Reyes Barroso, explicó que cuenta ya con un oficio con número 28-59, 28-60 y 28-61. Ahí, expuso que fue víctima de un ataque orquestado desde el gobierno estatal para prohibir dar a conocer las propuestas de Chema Tapia.

Añadió que en ningún momento se trató de colocar propaganda en postes o acervo municipal. Lo único que traían en sus autos, argumentó, eran gorras con el logo del candidato y bolsas con la imagen de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.   

Fue respaldado por el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sinuhe Piedragil Ortiz, quien señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) estaba orquestando una guerra sucia en su contra. 

Motivo por el que pidió a las autoridades electorales tomar cartas en el asunto, para que ningún miembro de los representantes ante el IEEQ vuelva a pasar una situación similar durante el proceso electoral.

Por otra parte, los representantes de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendieron el actuar de la autoridad. Señalaron que la versión oficial fue que se estaba instalando propaganda de manera indebida, por lo que se procedió conforme a la ley.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí