Buscan crear Comisión Especial para investigar concesiones de agua en Querétaro
Foto: Especial
El diputado destacó que dicha comisión tendría como tarea transparentar el manejo de recursos hídricos y mejorar que dichos permisos puedan ser entregados bajo un criterio de eficiencia
Ulises Gómez de la Rosa, legislador del Congreso estatal, solicitó la creación de una Comisión Especial para la investigación de concesiones otorgadas a los prestadores de servicio de agua en Querétaro, indicó que con esto se podría transparentar el manejo de recursos hídricos y mejorar que dichos permisos puedan ser entregados bajo un criterio de eficiencia.
“Es innegable la condición de muchos queretanos que no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. El tema del agua es y seguirá siendo recurrente en esta Legislatura, y tenemos el compromiso de no ser omisos ni evasivos en la discusión”, señaló.
Comisión Especial para investigar concesiones de agua en Querétaro
Indicó que con esta comisión se pueden garantizar los derechos sociales y económicos de las comunidades que en muchos casos carecen de este recurso o en ocasiones sufren de la contaminación de la misma o una gestión inadecuada, por lo que pidió al resto de legisladores tomarlo como prioridad.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
En su propuesta se establecen cinco factores como:
La transparencia en la entrega de concesiones, permisos y autorizaciones.
La revisión del cumplimiento de los términos legales y técnicos establecidos para la concesión de los servicios.
La evaluación de las tarifas cobradas por los concesionarios y los estudios técnicos que sustenten su operación.
La calidad del agua suministrada y el estado de la infraestructura utilizada para la distribución del recurso.
El cumplimiento de los acuerdos de los Cabildos y la existencia de garantías para el buen desempeño de los concesionarios.
Detalló que, en caso de crear esta Comisión Especial, su objetivo principal será la investigación y revisar el ejercicio de las atribuciones de la Comisión Estatal de Aguas y de los municipios como comisarios de las concesiones otorgadas.
“El agua no es solo un recurso, es un derecho humano fundamental, debemos trabajar sin descanso para asegurar que todas las familias queretanas, sin excepción, tengan acceso al agua que merecen. Porque el bienestar de las personas es su prioridad, y no hay futuro sin agua”, puntualizó.