Logo Al Dialogo
Pulso Político

El tortuoso camino para una nueva Ley Electoral

El tortuoso camino para una nueva Ley Electoral
El Congreso local se encuentra en la etapa de análisis y mesas técnicas para asegurar que el proceso electoral de 2027 / Foto: Canva
A menos de un año de que se celebren los comicios de 2027, el camino para lograr una nueva legislación está trabado entre grilla y disensos
Juan Gutiérrez
|
26 de junio 2026

El 6 de junio de 2027, más de 1.9 millones de queretanos tendrán la posibilidad de participar en la que está llamada a convertirse en la madre de todas las elecciones.

El proceso electoral 2027

Sin embargo, para llegar a ese proceso, el Congreso local deberá entrar al análisis y posible aprobación de la reforma electoral que deberá estar lista este próximo 17 de julio.

En la entidad, se elegirá gobernador, 18 presidentes municipales junto con los regidores que conformarán su cabildo y 25 diputados locales; en total, más de 400 cargos.

Además, los queretanos también renovarán a sus seis representantes en la Cámara de Diputados federal.

Sin embargo, para contar con las reglas del juego, el Congreso local deberá, primero, analizar si procede o no una reforma a la Ley Electoral y bajo qué criterios se dará la contienda.

Propuesta de reforma del IEEQ

El pasado 31 de octubre, el Instituto Estatal Electoral (IEEQ) hizo llegar a la Legislatura su propuesta.

De acuerdo con el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra, la iniciativa está sustentada en tres ejes:

  • Derechos humanos.
  • Enfoque técnico-operativo.
  • El último eje tiene que ver con temas de norma y redacción.

En opinión del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Sinuhé Piedragil Ortiz, la propuesta de reforma del IEEQ es “de avanzada”, aunque no da una certeza sobre el tema de género.

“Una cosa es la participación de las mujeres en el proceso electoral, pero otra es que estén en la gobernanza, en el triunfo real de este proceso”, refirió.

La iniciativa del IEEQ turnada al Congreso lleva una regla para obligar a los partidos políticos a mandar al menos al 50 por ciento de figuras femeninas en aquellos municipios en donde históricamente no ha gobernado una mujer.

De los 18 municipios de la entidad, solamente cinco se mantienen como demarcaciones en donde una mujer nunca ha ejercido el poder.

Se trata de:

  • El Marqués.
  • Querétaro.
  • Tequisquiapan.
  • Amealco.
  • Colón.

El consejero Daniel Dorantes Guerra explicó que, desde 2015 a la fecha, Querétaro ha avanzado a golpe de sentencias en materia de paridad de género.

Por ello, el IEEQ impulsó en iniciativas pasadas los llamados bloques de competitividad.

Detalló que, bajo este esquema, los 18 ayuntamientos se dividen en tres bloques en función de la votación que obtuvo el partido político durante el proceso pasado.

Dichos bloques se dividirán en alto, medio y bajo.

Después, cada bloque de seis se divide en tres y la regla apunta a que no se puede mandar a puras mujeres en los municipios de votación baja de cada bloque.

Actual Ley Electoral está rebasada

A decir de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Díaz Gayou, la Ley Electoral ya no está acorde a las necesidades del estado en materia de democracia y participación ciudadana.

Dijo que la propuesta de reforma turnada por el IEEQ al Congreso va acorde a las necesidades de la entidad, además de que vio con buenos ojos la propuesta de que los partidos políticos impulsen a mujeres en los municipios que nunca han sido gobernados por una alcaldesa.

Sin embargo, para Piedragil, la participación de las mujeres, de las comunidades indígenas y de los grupos LGBTQI+ debe ser impulsada por los partidos políticos, no por decreto.

“Creo que por parte de los partidos políticos, que son instituciones públicas, se debe alentar la participación a todos, a toda la ciudadanía y en especial a esta representación de estos grupos, que sin duda los debemos de reconocer abriendo esta participación, pero que no debiera ser por decreto… creo yo”, mencionó.

En opinión de la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Teresita Calzada Rovirosa, hay algunas iniciativas ingresadas ‘de facto’ en la Legislatura y los diputados están pendientes para analizar.

“Que sea un beneficio general para todo Querétaro, que no lleven nombre, que no lleve apellido y que no esté sesgada ninguna de estas iniciativas”, declaró.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Congreso, antes de llevar a pleno una iniciativa de reforma, primero se deberán cubrir varias etapas: entre ellas, la recepción y análisis de las iniciativas que se tiene en la Legislatura; posteriormente se efectuarán mesas técnicas con el IEEQ, Tribunal Electoral y representantes de la sociedad civil.

Luego se efectuarán consultas con la sociedad civil organizada y con los grupos vulnerables, como las personas indígenas y con discapacidad, entre otros.

Finalmente se presentará y se discutirá en sesión de pleno.

Con información de Tere Garay

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados