Anúnciate aquí

Continúa capacitación de abogados para operar Modelo Cosmos

Con la creación de la Ley Cosmos se permite que las estructuras e instancias que fueron formadas para este sistema no puedan ser removidas por cambios de Administración

Con la creación de la Ley Cosmos se permite que las estructuras e instancias que fueron formadas para este sistema no puedan ser removidas por cambios de Administración

Gonzalo Flores

Después de que se reconociera a la entidad como el primer lugar en la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio con el Modelo Cosmos, ahora el objetivo es convertir al estado en el primer lugar en la operación de este sistema, indicó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Ofir Aragón Nieves.

Señaló que son poco más de 100 abogados los que ya se han capacitado para la operación de este nuevo sistema en la capital.

Cada vez hemos ido ampliando más la gente. Somos el primer lugar a nivel nacional en la implementación, el modelo Cosmos es referente a nivel nacional e incluso hace una semana se creó la Ley Cosmos, que permite que estructuras e instancias que fueron formadas para este sistema no puedan ser removidas por cambios de Administración”, explicó.

El abogado indicó que la operación sería la segunda etapa luego del avance que se tuvo en la implementación del modelo Cosmos, por lo que señaló que el eslabón que debe comprender toda la estructura son los abogados particulares.

Incluso partimos de la base de que los abogados particulares pueden ser subrogados para hacer funciones como lo hace un defensor público, eso significa que abogados particulares fueron capacitados, entrenados e instruidos para desempeñar una función del estado que es la defensoría pública”, detalló.

Aragón Nieves comentó que son poco más de 100 abogados particulares capacitados para la operación del modelo Cosmos.

Van dos generaciones. El año pasado se celebró una capacitación y este año ya se hizo otra, son capacitaciones intensas, debidamente seleccionadas”, afirmó.

Para que un abogado pueda recibir o tener el derecho a esta capacitación, dijo, primero se presenta un examen de oposición de 500 reactivos y de acuerdo con la calificación que se obtenga se determina si se puede o no ingresar a la capacitación.

No se les prepara para el examen, pues su aplicación responde a los conocimientos técnicos que tenga el interesado, las que le darán el acceso a esta capacitación especializada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí