Anúnciate aquí

Estados del Bajío firman pacto ‘San Miguel de Allende’

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato firmaron el pacto ‘San Miguel de Allende’, con el que se busca que la alianza de la región Centro-Bajío ayude a la generación del crecimiento de 4 por ciento en el país Roxana Romero En rueda de prensa, los gobernadores anunciaron que el estado de … Leer más

Los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato firmaron el pacto ‘San Miguel de Allende’, con el que se busca que la alianza de la región Centro-Bajío ayude a la generación del crecimiento de 4 por ciento en el país

Roxana Romero

En rueda de prensa, los gobernadores anunciaron que el estado de Jalisco se unirá  al Plan para crear la alianza Centro-Occidente y reforzar las acciones que beneficien a esta zona del país.

Las entidades trabajarán en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo ocho objetivos principales y 10 estrategias para generar proyectos que impulsen la economía de la región y el país.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que el pasado martes solicitó al Gobierno federal que la alianza se incluya como un anexo en las modificaciones que hagan los diputados federales al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La primera acción, adelantaron, será nombrar a un secretario técnico para trabajar de manera puntual en la construcción de la alianza Centro-Occidente, a la que se sumará Jalisco. Además, se creará una agencia de desarrollo regional o un fideicomiso, lo que implica decidir con el Gobierno federal acerca de proyectos regionales de infraestructura que, aun con la fuerza y dinámica que traen los cinco estados, lo que se busca es fortalecer las finanzas. En ese sentido, buscarán presupuesto con la Federación.

Domínguez Servién indicó que, al conjuntarse los cinco estados, se atiende a 20.5 millones de mexicanos en este centro-occidente del país, generando un producto interno bruto de 90 mil millones de dólares.

Somos una potencia económica que rebasó por el centro a todo el norte del país, los estados del centro acumulan 2.32 millones de empleos, eso es lo que aportamos al país. No estamos regionalizando a México. Esta región seguro tendrá un crecimiento de 4.5 por ciento y con esto estamos ayudando al planteamiento del presidente de la República a que el país crezca al 4 por ciento”, expresó el gobernador de Querétaro.

  • Necesario replicar plan en otras regiones

Es necesario que más entidades del país repliquen la alianza regional como la que firmarán Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato mediante pacto ‘San Miguel de Allende’ para impulsar la actividad económica de la región Bajío-Centro, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

El líder empresarial reconoció el esfuerzo de coordinación que, afirmó, será paradigmático por ser el primer pacto regional que se firma en la historia de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí