Anúnciate aquí

Querétaro, en riesgo por estrés hídrico: Unesco

Estado, en riesgo por estrés hídrico: Unesco/Foto: Cuartoscuro
Estado, en riesgo por estrés hídrico: Unesco/Foto: Cuartoscuro

Pese a la llegada de lluvias en Querétaro, datos de la Unesco revelan que gran parte del estado se mantiene en sequía; urgen al uso de tecnología aplicada en el sector

Juan Carlos Machorro

El director general del Centro Regional de Seguridad Hídrica para América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la Unesco, Fernando González Villarreal, advirtió que México enfrenta signos preocupantes de una crisis hídrica que es urgente atender a través de la innovación y la vinculación entre academia, industrias y sociedad civil.

Detalló que se tienen casi 10 millones de mexicanos que no tienen agua en su hogar; más del 50 por ciento de los ríos están contaminados; una baja eficiencia en el uso, pues en las ciudades aproximadamente el 40 por ciento del agua se tira en fugas de las redes de distribución; y en la agricultura la eficacia alcanza cerca del 40 por ciento. “Son signos que permiten anticipar que se avecina un futuro más complicado”.

En el caso específico del agua en el estado de Querétaro, se trata de una de las ocho entidades, junto con Aguascalientes y Guanajuato, en las que el 100 por ciento de su territorio presenta algún tipo de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Con 16 de las 32 entidades afectadas más gravemente, el 33 por ciento del territorio nacional en México sufre los embates de la sequía en los últimos meses, una escasez de lluvias que además replantea el futuro climático para todo el país.

El integrante de la Unesco resaltó que, ante este panorama, la seguridad hídrica se constituye como un tema fundamental, por lo cual es importante trabajar en cuatro ejes: garantizar el acceso a este recurso a la población; asegurar agua limpia para el desarrollo del medioambiente; garantizar el líquido vital para las actividades económicas derivadas de una comunidad sana; y atender la inseguridad climática, la cual tiene que ver con las sequías e inundaciones.

Dijo que el tema del agua es una prioridad global, pues es un tema toral que implica garantizar el acceso, asegurar agua en ecosistemas, garantizar a la industria y agricultura… todo para que se permita tener una seguridad climática que palien los impactos climatológicos.

Por ello, es indispensable la innovación en Latinoamérica, con impulso de los emprendedores jóvenes y no tan jóvenes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado