Anúnciate aquí

Maridado de carnes, la mejor opción para potenciar el sabor

Una de las técnicas más útiles de la cocina es marinar carne para asar, la cual puede cambiar su textura y realza los sabores de la misma.

Al momento de pensar en una fiesta o reunión, una de las primeras opciones que tenemos para ofrecer a nuestros invitados puede ser la famosa carnita asada, pero si algo le puede dar un toque exquisito al momento de servirla es un previo marinado, lo cual ayudará a potenciar su sabor.

Una de las técnicas más útiles de la cocina es marinar carne para asar, la cual puede cambiar su textura y realza los sabores de la misma. Generalmente, la mezcla para marinar está constituida de sal, aceite, un líquido ácido que puede ser limón o vinagre, incluso alcoholes fermentados, acompañado de especias y hierbas.

Si estás por preparar algunos cortes, ten listos tus instrumentos de cocina, además de condimentos y hierbas frescas como ajo, cebolla, jugo cítrico, chile, romero, entre otros, ya que se encargarán de darle el sabor ideal y aromático.

Recetas de marinados caseros

Al querer realizar un asado, esperamos que la carne pueda tener el mejor sabor, sentirse suave y jugosa encontrando la combinación perfecta de sabores. Te compartimos algunas recetas que puedes emplear para darles un toque especial a tus cortes.

Mezcla de hierbas frescas y cítricos para parrilladas

Eleva el sabor de tus carnes a la parrilla con esta combinación única de hierbas frescas y limón. En un recipiente, fusiona el jugo y la ralladura de limón, ajo picado, perejil fresco, romero, sal y pimienta. Aplica generosamente sobre la carne antes de colocarla en la parrilla para disfrutar de una experiencia culinaria con toques cítricos y aromáticos.

Marinado dulce y picante con miel y mostaza

Añade un toque agridulce y picante a tus parrilladas con este marinado excepcional. Mezcla mostaza, mostaza de Dijon, miel, vinagre de manzana, ajo picado, sal y pimienta en un recipiente. Sumerge la carne en el marinado durante al menos una hora antes de la parrilla, logrando una fusión perfecta de sabores que despertarán tus papilas gustativas.

Salsa chimichurri vibrante y herbácea

El chimichurri, esencial en las parrilladas argentinas, debe formar parte de tu selección culinaria. En un procesador de alimentos, combina perejil fresco, ajo picado, ají picante (opcional), vinagre de vino tinto, aceite de oliva, orégano, sal y pimienta. Procesa hasta obtener una textura uniforme y úntalo sobre la carne antes y después de la parrilla. ¡Deja que su sabor herbáceo y vibrante te conquiste por completo!

¿Cuáles son las carnes que se deben marinar?

Las carnes que vale la pena marinar son aquellas de consistencia dura e insípida. Las que resultan mayormente beneficiadas son la del conejo, las aves, algunos cortes de ternera duros, gran parte del cerdo y el cordero no lechal.

Por ejemplo, los cortes de carne como Ribeye y T-Bone no requieren una marinación previa, debido a que la misma podría opacar el sabor natural que tiene la carne. En estos casos no se recomienda muchos condimentos, de hecho, puede quedar bien solo con sal gruesa.

¿Cuánto se debe marinar la carne?

El tiempo de marinar dependerá del tipo de carne que vamos a cocinar, el tamaño de la pieza y su dureza. Debemos tomar en cuenta que mientras más grande sea más tiempo va a llevar. En caso del pollo, lo ideal es al menos marinarse durante unas 12 horas en caso de ser una pieza de considerable tamaño. Si la porción es más pequeña como aletas o pechuga, bastarán con unas 3 a 4 horas.

En lo que refiere a carne de cerdo, generalmente es consumido en forma de embutido, sin embargo, los cortes no deben permanecer en el adobo más de 24 horas debido a que el ácido puede darles una textura harinosa que en lugar de beneficiarle cambie para mal el sabor de la carne.

Uno de los problemas más comunes cuando se tiene carne de vaca es que se sala demasiado, adquiriendo una textura pegajosa y un sabor similar a un producto enlatado. Al igual que el marinado con el cerdo, no debe pasar más de 24 horas en la preparación. Cuando se trata de cortes finos como el filete de falda, los marinados cortos son esenciales, entre 2 a 4 horas.

Precauciones con el adobo

Para finalizar, es importante mencionar que existe una creencia de que el adobo preparado puede llegar a terminar con las bacterias que se encuentran presentes en la carne. Esto claro es falso, debido a que también se pueden desarrollar en la preparación, especialmente cuando se les deja afuera del refrigerador. Es importante mantener los alimentos refrigerados y sacarlos máximo media hora antes de cocinar.

Además de que tendrá un sabor diferente, no es recomendable hacer uso de los restos de una marinada, debido a que ya estará mezclado con jugos de la carne cruda, lo que podría hacer más probable la presencia de patógenos en una nueva preparación.

No hay una sola manera de realzar los sabores para la carne que va al asador. Cada persona puede escoger sus ingredientes ideales y darles una sazón única que haga reconocer el talento del parrillero. Disfruta de una deliciosa carne y buen provecho.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí