Anúnciate aquí

El COVID afecta la fertilidad masculina, señalan expertos

Juan Carlos Machorro En las redes existe un mito persistente que habla de la infertilidad masculina tras la vacuna contra COVID-19. Ese rumor ha sido completamente desmentido; sin embargo, estar infectado de COVID-19, sí impacta en la fertilidad, indican expertos. Los investigadores han estado monitoreando el impacto negativo de la enfermedad en la fertilidad masculina … Leer más

Juan Carlos Machorro

En las redes existe un mito persistente que habla de la infertilidad masculina tras la vacuna contra COVID-19. Ese rumor ha sido completamente desmentido; sin embargo, estar infectado de COVID-19, sí impacta en la fertilidad, indican expertos.

Los investigadores han estado monitoreando el impacto negativo de la enfermedad en la fertilidad masculina desde los primeros días de la pandemia. Y dicha investigación se intensificó particularmente después de observar que el virus afecta más gravemente a los hombres que a las mujeres.

Para que el SARS-CoV-2 entre en un cuerpo humano y comience a replicarse, debe unirse a algo llamado receptor ACE2, una proteína que se encuentra en la superficie de las células en la boca, los pulmones, el corazón y otras áreas del cuerpo. De todos los órganos que existen en el cuerpo, los testículos masculinos muestran uno de los niveles más altos de expresión de ARNm ACE2, lo que preocupa a los investigadores ya que esto significa entonces, que los testículos están en riesgo de ser un objetivo de invasión y daño viral.

El doctor Nathan Starke, especialista en urología del Hospital Houston Methodist explica que, “se sabe que varios virus humanos, incluidos el ébola, el zika, el herpes simple, Epstein-Barr, el papiloma humano, el VIH y las paperas, causan:

  1. Problemas de fertilidad temporales o permanentes
  2. Transmisión del virus durante las relaciones sexuales
  3. Pueden también producir orquitis, que se refiere a una inflamación dolorosa o hinchazón de los testículos.

Hay pruebas de que la fertilidad y la función sexual pueden verse interrumpidas en una parte de los pacientes masculinos, especialmente aquellos que tuvieron un caso grave y terminaron hospitalizados por COVID-19.

Diversos estudios señalan que los pacientes que se recuperan de COVID-19: un 19% presentaron molestias escrotales sugestivas de inflamación.

En un estudio realizado en China, el 39% de los pacientes tenían un recuento de espermatozoides clínicamente bajo en hombres que habían engendrado previamente al menos un hijo.

El 33% de las muestras de semen en un estudio mostraron baja calidad de espermatozoides y menor capacidad para nadar. El 25% también demostró una baja en la libido, y un paciente reportó disfunción eréctil.

Un estudio italiano realizado mediante una encuesta telefónica encontró que el riesgo de disfunción eréctil aumenta casi seis veces en hombres que tuvieron COVID-19.

El 50% de las biopsias en un estudio de Florida mostraron una capacidad deteriorada para producir espermatozoides.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí