Anúnciate aquí

Urgente que México atienda problemas de esclerosis múltiple (EM)

La esclerosis múltiple (EM) afecta funciones cerebrales. / Foto: iStock
La esclerosis múltiple (EM) afecta funciones cerebrales. / Foto: iStock

Millones de personas alrededor del mundo sufren de esclerosis múltiple (EM), que ha ido en aumento en los últimos años

Juan Carlos Machorro

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, que se genera cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca los tejidos sanos porque los confunde con tejidos ajenos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad la padecen, y en este rango de edad es habitual que se diagnostique; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

La EM afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), lo que genera interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Al degradar la cubierta que protege los nervios, los impulsos de esta índole disminuyen o pueden llegar a detenerse.

La esclerosis múltiple ocasiona diferentes síntomas, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. La gravedad y la duración de sus afectaciones pueden variar según la persona. Algunas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden mantenerlos de forma grave y crónica.

Los síntomas de la enfermedad se presentan con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, pero se pueden observar a cualquier edad.

Es causada por el daño a la vaina de mielina, una cubierta protectora que rodea las neuronas, que, al dañarse esta capa, se afectan los nervios.

Algunos de los síntomas que presenta son hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, pérdida de la visión, fatiga, rigidez y espasticidad (músculos tensos y rígidos).

Recientemente, se han publicado estudios que se enfocan en conocer el papel de la microbiota intestinal en la prevención y control de la esclerosis múltiple, los cuales han identificado que una dieta sana, rica en frutas y fibras, podría ser ideal para la prevención de la enfermedad, sin embargo, se siguen realizando investigaciones a nivel global para conocer las mejores opciones para prevenirla y atenderla.

Entre algunas soluciones que se manejan para tratar al tema, se ubica el trasplante fecal como una posible alternativa, que consiste en introducir las heces de una persona sana dentro el tubo digestivo de un paciente con el objetivo de reconstituir su microbiota intestinal. De esta forma, las bacterias sanas que llegan pueden combatir aquellas que pudieran estar perjudicando la salud del sujeto.

Es recomendable acudir con regularidad al médico.

Te recomendamos: UNAM Juriquilla investiga efectos de COVID

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí